Introducción al PENSAMIENTO COMPLEJO

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Introducción al PENSAMIENTO COMPLEJO
Edgar Morin

Parte 3. El Paradigma de Complejidad
La complejidad percibida por la novela en el siglo XIX, mostraba la variedad de roles sociales, lamultiplicidad de identidades y personalidades.
El paradigma de la simplicidad pone orden en el universo y persigue el desorden. El principio de simplicidad separa lo ligado (disyunción) ó unifica lo diverso(reducción).
El desorden está en el universo físico, pues la agitación de las moléculas aparece ante el calor, el trabajo y la transformación.
Orden y desorden en el universo. La organizaciónfísica tiende a la degradación y la organización viviente tiende al desarrollo. Así el orden y desorden cooperan para organizar el universo.
Auto-organización. En un universo en el cual todo se creamediante procesos autoorganizadores, comprendemos la autonomía y lo que quiere decir ser Sujeto. Ser Sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo, ocupar el “yo”. Encontramos aquí el egocentrismo.Autonomía. La noción de autonomía humana es compleja, pues depende de condiciones culturales y sociales, también se nutre de dependencia (educación, lenguaje, cultura, sociedad, cerebro, genes) paraasí tomar nuestras propias ideas.
Complejidad y completud. Lo complejo recupera al mundo empírico y la incapacidad de evitar contradicciones. Si tenemos sentido de la complejidad, tenemos sentido dela solidaridad y del carácter multidimensional de la realidad.
Razón, racionalidad y racionalización. La razón es la visión coherente de los fenómenos, cosas y del universo. La racionalidad es eljuego que crea estructuras lógicas, las aplica y dialoga con ese mundo real. Hay dos delirios, la incoherencia absoluta y la coherencia absoluta.
Necesidad de macro-conceptos. Los conceptos no sedefinan por su frontera, sino a partir de su núcleo.
Tres principios para pensar la complejidad:
1. Dialógico.
2. Recursividad organizacional.
3. Hologramático.

El todo está en la parte que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introducción al pensamiento complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo
  • INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Introduccion al pensamiento complejo
  • Ensayo Introduccion al pensamiento complejo
  • Introduccion Al Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS