Introducción Al Psicoanálisis (Actos Fallidos Y Los Sueños)

Páginas: 17 (4163 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS



SIGMUND FREUD

















INTRODUCCIÓN.



La introducción al psicoanálisis reúne una serie de conferencias del autor en las cuales describe esta rama del saber como un tratamiento especial de los enfermos de neurosis. Sus caracteres esenciales son diferentes a las restantes ramas de la medicina y, a veces, opuestos a ellos.Cuando se somete a un enfermo a la técnica médica se procura disminuir ante sus ojos los inconvenientes de la misma y se trata de dar la mayor seguridad posible respecto al éxito del tratamiento. Por el contrario, el tratamiento psicoanalítico le hace ver las dificultades del método, su larga duración y los sacrificios y esfuerzos que exige. Nada se puede garantizar y el éxito dependerá de sucomportamiento, inteligencia y su obediencia a los consejos del médico.

La sociedad mira esta rama de la ciencia con desconfianza y hostilidad. El tratamiento psicoanalítico se limita aparentemente a una conversación entre la persona analizada y el médico. El paciente relata acontecimientos de su vida pasada y sus impresiones presentes, confiesa sus deseos y sus emociones. El médico le escucha eintenta dirigir sus procesos mentales, le aconseja, trata de esclarecerle una serie de sucesos y observa las reacciones de comprensión o incomprensión que generan en él. Las personas que rodean a tales enfermos suelen expresar sus dudas de que a través de este método se logre algún resultado satisfactorio. Pero Freud resalta la importancia de las palabras en la psicoterapia cuando dice que por mediode ellas un hombre puede hacer feliz a un semejante o llevarle a la desesperación.

La conversación que constituye el tratamiento psicoanalítico debe ser absolutamente secreta y no tolera la presencia de una tercera persona. Las informaciones que el enfermo comunica al médico analista se refieren a lo más íntimo de su vida anímica , a todo aquello que como persona independiente que formaparte de una sociedad tiene que ocultar a los ojos de los demás, e incluso, a todo aquello que ni siquiera querría confesarse a sí mismo.

El aprendizaje de esta disciplina no es fácil, aunque exista un método, un camino por el que dirigirse. El psicoanálisis se aprende, en primer lugar, por el estudio de la propia personalidad, los progresos que por este camino pueden realizarse son, aunque nolo parezca, muy limitados y para avanzar más rápidamente en el estudio de esta disciplina es más recomendable dejarse analizar por un psicoanalizador competente.

Los hábitos mentales de la Medicina le llevan a fundar en causas anatómicas las funciones orgánicas y sus perturbaciones y a explicarlas desde los puntos de vista físico y químico, pero nunca ha dirigido su interés a la vidapsíquica, desconoce la disciplina mental psicológica, mirándola con desconfianza y negándole todo carácter científico la abandona a profanos, poetas o místicos.

Dos afirmaciones del psicoanálisis son las que causan mayor extrañeza y atraen sobre él la desaprobación general. Tropieza una de ellas con un prejuicio intelectual y la otro con un prejuicio moral, ambas fuerzas difíciles de vencer.La primera de tales afirmaciones es la de que los procesos psíquicos son en si mismos inconsistentes, y que los procesos concientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total.

El segundo principio contiene la afirmación de que determinados impulsos instintivos, que únicamente pueden ser calificados de sexuales, desempeñan un papel cuya importancia no ha sido hasta elmomento suficientemente reconocida en las causas de las enfermedades nerviosas y psíquicas. Además de todo ello, estimulan la génesis de las más altas creaciones culturales, artísticas y sociales del espíritu humano. Creemos que la cultura ha sido creada obedeciendo al impulso de las necesidades vitales y a costa de la satisfacción de los instintos. Entre las fuerzas instintivas así reprimidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos fallidos
  • Actos Fallidos
  • Actos Fallidos
  • Actos fallidos
  • Actos Fallidos
  • Actos Fallidos
  • Actos fallidos
  • Actos fallidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS