Introducción al trabajo de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 1 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO DE JUAN RULFO
L.E.A. María Esthela Valenzuela Gutiérrez
Profesora de Literatura.

EL PASO DE RULFO POR EL PALACIO DE BUCARELI FUE FUNDAMENTAL PARA SU VIDA DE ESCRITOR,PUES EL TRATO CON EFRÉN HERNÁNDEZ DIO CAUCE A SU VOCACIÓN LITEARIA. EN ESOS AÑOS DE JUVENTUD ESCRIBIÓ SU PRIMERA NOVELA “EL HIJO DEL DESALIENTO”. PERO NO LOGRÓ QUE NINGUNA REVISTA SE INTERESARÁ EN SUNOVELA, LA CUAL DESTRUYE.
AÑOS MÁS TARDE, DA A CONECER UN FRAGMENTO DE LA MISMA TITULADO “UN PEDAZO DE NOCHE”.
EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1953 FUERON RECOPILADOS Y PUBLICADOS POR EL FONDO DE CULTURAECONOMICA, EN EL NÙMERO 11 DE LA COLECCIÓN LETRAS MEXICANAS. EL VOLUMEN QUE CONSTA DE QUINCE RELATOS, LLEVO POR TÍTULO “EL LLANO EN LLAMAS Y OTROS CUENTOS”. CONSTITUYÓ UN LIBRO INNOVADOR EN LA NARRATIVAMEXICANA, NOS OBSTANTE QUE CONTENÍA ALGUNOS ELEMENTOS MUY CONOCIDOS, COMO LAS ESCENAS DE CAMPO. RULFO TOMÓ ESTE SÓLO COMO UN ESPACIO DONDE SITUAR LOS PERSONAJES DE HONDURA UNIVERSAL. DECLARÓ ÉL MISMO:“ EL PAISAJE QUE CORRESPONDE A LO QUE YO ESCRIBO ES LA TIERRA DE MI INFANCIA. ÉSTE ES EL PAÍSAJE QUE YO RECUERDO. ES LA ATMÓSFERA DE ESE PUEBLO EN EL QUE VIVÍ LO QUE ME HA DADO EL AMBIENTE. UBICADOEN ESE LUGAR, ME SIENTO FAMILIARIZADO CON PERSONAJES QUE NO EXISTIERON, O QUE QUIZÁ SÍ.”
OBSERVANDO QUE EN ESA DÉCADA DE LOS 40 SE DA UNA AMPLIA LISTA DE ESCRITORES DESCUBRIENDO LA MÁS VARIADASTENDENCIAS. AL LADO DEL REGIONALISMO Y DEL REALISMO URBANO ENCONTRAMOS LA TRADICIÓN ROMÁNTICA Y LA FICCIÓN MODERNA.
CUANDO RULFO PUBLICA SUS CUENTOS TIENE TODAVÍA AUGE EL NACIONALISMO CULTURAL.
LA OBRADE RULFO, SURGIDA EN PARTE AL CALOR DEL TRATO Y DE LA AMISTAD CON LOS PROMOTORES DEL A REVISTA AMÉRICA, SE VE ASOCIADA CON LA CULTURA NACIONALISTA, PARTICULARMENTE CON UNAS DE SUS FORMAS DE REALIZACIÓNEN LA NARRATIVA, EL REGIONALISMO.
HAY EN LOS CUENTOS DE RULFO UNA INDAGACIÓN DE LOS DRAMAS SOCIALES DEL MEXICANO DEL INTERIOR, DE LA IDIOSINCRASIA DEL CAMPESINO, SIN EMBARGO, ÉL NO ESCRIBE ENSAYOS...
tracking img