Introducción al urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
URBANISMO TERRITORIAL I

TEMA: ANÁLISIS DEL URBANISMO.

INTEGRANTES:

Alva Sánchez, Sthefanía.

Noriega Bringas, Estephany.

Salinas Lobatón, Georgina.

DOCENTE: Claudia Mendo Campos.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Universidad Privada del Norte.

INDICE:

Historia del Urbanismo.

Evolución del Urbanismo.

Teorías del Urbanismo.

Tendencias delUrbanismo actual.

Conclusiones de porque se considera el urbanismo una ciencia.

Bibliografía

HISTORIA DEL URBANISMO

El inicio de modelo de urbanismo se inicia durante la revolución neolítica. Luego de que las poblaciones se establecen y empiezan a practicar la agricultura, surgen nuevas profesiones como la artesanía, el comercio, la administración.

Las primeras civilizacionesurbanas surgen hacia el 3000 a. C. en diversos lugares de África y Asia: en los valles del Tigris y el Éufrates (Ur, Uruk), en el valle del Nilo (Menfis, Giza, Tebas, Abidos), en la llanura del valle del río Hoang-ho (Huixia, Anyang, Gaocheng), y en el valle del Indo (Harapa, Mohenjo-Daro). En general, son todas ciudades todavía muy vinculadas a la agricultura, practicada en los territorios cercanos,con poblaciones reducidas (en torno a los 20.000 habitantes) y planta irregular, salvo las ciudades indias.

Grecia

Las ciudades estado de la Grecia clásica, herederas de la cultura de la micénica, suelen seguir un plan más ordenado, sobre todo cuando eran de nueva fundación. Una gran expansión colonial por todo el Mediterráneo que sucedió desde el siglo XIX al VIII a. C. les permitió levantarun sinfín de ciudades desde cero, con lo que pudieron seguir un plan urbano previsto de antemano.

Confluencia de estos impulsos, aparece el primer gran urbanista del que tengamos noticia, Hipodamo de Mileto (c. 510 a.C.-?) un arquitecto griego que estableció normas revolucionarias para la construcción de las ciudades, como su ordenación a partir de una red ortogonal, una cuadrícula casiperfecta.

En términos generales, en las ciudades griegas se distinguían dos grandes conjuntos. Por un lado, la ciudad de los dioses (la acrópolis), que agrupaba todos los edificios religiosos y se ubicaba en la parte más alta de la ciudad; y por otro el ágora, donde estaban los principales edificios públicos, como el mercado. Todavía hoy en Atenas, por ejemplo, podemos apreciar esta antigua división.Roma

Pero la primera gran urbe de la historia surgió lejos del Peloponeso, llegó a extender sus dominios por casi todo el mundo conocido y su solo nombre evoca la magnificencia de un imperio: Roma. La gran cantidad de tributos que llegaban desde oriente y occidente, así como una fuerza de trabajo esclava muy numerosa, permitieron un espectacular desarrollo urbano en una ciudad que alcanzóhasta el millón de habitantes. Una magnitud titánica para la época.

Además, gracias a un gran talento para la ingeniería, sentaron las bases arquitectónicas de un sinfín de edificios y estructuras de carácter público que caracterizaron el urbanismo occidental durante siglos y que resultan del todo sorprendentes por su extrema ingeniosidad, como el alcantarillado, los acueductos, fuentes, puentes,termas, pavimentos, mercados, palacios, basílicas, teatros, anfiteatros, circos, etcétera.

Otra característica que todavía hoy puede advertirse en las ciudades de acuñación romana es su disposición siguiendo una retícula ortogonal, en la que se encuentran dos grandes vías que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y el decumanus, con dirección este-oeste. Esto seadvierte sobre todo con gran claridad en las que nacieron a partir de campamentos militares.

La Edad Media

Tras la caída del imperio romano, hacia el siglo V, la ciudad experimentó un gran retroceso en occidente. Las continuas guerras y la fuerte inestabilidad configuraron ciudades muy pequeñas, de apenas unos 15.000 habitantes, de marcado carácter agrícola y sin apenas edificios públicos....
tracking img