Introducción a la planeación urbana

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Definición de Planeación Urbana
Es el conjunto de instrumentos técnicos y normativos que se redactan para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación o, en su caso, conservación. Comprende un conjunto de prácticas de carácter esencialmente proyectivo con las que se establece un modelo de ordenación para un ámbito espacial, que generalmente se refiere aun municipio, a un área urbana o a una zona de escala de barrio.
La planeación urbana está relacionada con la arquitectura, la geografía y la ingeniería civil en la medida en que ordenan espacios. Debe asegurar su correcta integración con las infraestructuras y sistemas urbanos. Precisa de un buen conocimiento del medio físico, social y económico que se obtiene a través de análisis según los métodos dela sociología, la demografía, la geografía, la economía y otras disciplinas.

Antecedentes de la Planeación Urbana.
Desde la década de los 80, un grupo de ciudades norteamericanas y europeas iniciaron una experiencia que se ha demostrado de alta eficacia para la gestión del desarrollo urbano. Se suele poner como ejemplo de primera experiencia la propuesta de los empresarios de San Francisco en 1981para afrontar la crisis fiscal de la ciudad, vista por ellos como amenaza para sus posibilidades de desarrollo. Por iniciativa propia trasladaron a la periferia sus oficinas de empleo masivo, archivos y almacenes, para concentrar en el área central las sedes empresariales y la ocupación residencial. Lógicamente, esta operación precisaba de los cambios pertinentes en materia de transportespúblicos para adecuarlos a la nueva estructura y funciones el territorio. Se pretendía así mejorar la capacidad inversora de la administración en infraestructuras y equipamientos que les hicieran más fuertes ante sus competidores.

Pioneros en la aplicación en la ciudad de unas técnicas ampliamente desarrolladas en el sector privado, se han ido repitiendo desde entonces una serie de experiencias que,finalmente, han dotado a la planeación urbana un contenido teórico y metodológico avalado por las más variadas instituciones (incorporación de la experiencia estratégica en los sistemas de ayuda al desarrollo de los bancos multilaterales; Premio Especial de Planificación Urbana concedido por la Unión Europea al Plan Estratégico Barcelona 2000; exigencia del gobierno portugués de realización deplan estratégico para acceder a los fondos de inversión PROSIURB; etc.).

LA PLANEACIÓN URBANA COMO RESPUESTA A LOS NUEVOS RETOS URBANOS.
La aparición y auge de la planeación urbana en la gestión local se debe a la necesidad de las ciudades y sus gobiernos de dar respuesta a una serie de retos y nuevas situaciones que convierten el territorio en un elemento básico de la competitividad.
Losretos que se enfrentan los especialistas del transporte urbano, exigen una tendencia orientada al diseño de la ciudad deseada.
1. Lograr una movilidad urbana sustentable como parte de un amplio esfuerzo para alcanzar alta calidad de vida en las ciudades.
2. Fomentar la planeación participativa, integrada y retroalimentada con otros profesionales, sectores sociales, económicos, culturales,políticos, etc.
3. La planeación de transporte urbano debe realizarse enfocada a los objetivos consensuados con la comunidad, representada en sus diversos organismos, que orienta el alcance de esa ciudad que visualizan en el corto, mediano y largo plazo.

¿Para qué sirve la Planeación Urbana?
Es un proceso continuo y permanente de análisis de la situación actual y de previsión de los escenariosfuturos actual y de previsión de los escenarios futuros para el desarrollo de los asentamientos humanos de tipo urbano.
Identifica y dimensiona los problemas de una ciudad
Prevé los requerimientos urbanos futuros
Propone una estrategia acordada para el crecimiento de la ciudad a largo plazo
Define prioridades de atención
Guía a autoridades y particulares para modificar la ciudad con orden,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeación Urbana
  • Planeacion Urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion urbana
  • Planeacion Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS