Un aerogenerador es un generador eléctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina eólica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtención de harina. En este caso, la energía eólica, en realidad la energía cinética del aire en movimiento, proporciona energía mecánica a un rotor hélice que, a través de un sistema de transmisión mecánico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifásico, que convierte la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.
Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques eólicos o plantas de generación eólica,distanciados unos de otros, en función del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.
Para aportar energía a la red eléctrica, los aerogeneradores deben estar dotados de un sistema de sincronización para que la frecuencia de la corriente generada se mantenga perfectamente sincronizada con la frecuencia de la red.
La energía eólica es la energía que se puede lograr del movimiento que produce el viento al interaccionar con las palas de un aerogenerador. Esta energía, que sigue en proceso de desarrollo, nace como respuesta a una mayor demanda del consumo energético, la necesidad de garantizar la continuidad del suministroen zonas importadoras netas de recursos energéticos y de la búsqueda de la sostenibilidad en el uso de los recursos.
Son aquellos en los que el eje de rotación del equipo se encuentra paralelo al piso. Ésta es la tecnología que se ha impuesto, por su eficiencia y confiabilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes potencias.


Las partes principales de un aerogenerador de eje horizontal son:
 Rotor: las palas del rotor, construidas principalmente con materiales compuestos, se diseñan para transformar la energía cinética del viento en un momento torsor en el eje del equipo. Los rotores modernos pueden llegar a tener un diámetro de 42 a 80 metros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Introducción De Un Generador De Energía Eléctrica:. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-Un-Generador-De-Energ%C3%ADa/4050889.html

MLA

"Introducción De Un Generador De Energía Eléctrica:" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-Un-Generador-De-Energ%C3%ADa/4050889.html>.

MLA 7

"Introducción De Un Generador De Energía Eléctrica:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-Un-Generador-De-Energ%C3%ADa/4050889.html>.

CHICAGO

"Introducción De Un Generador De Energía Eléctrica:." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-De-Un-Generador-De-Energ%C3%ADa/4050889.html.