Introducción histórica DR

Páginas: 32 (7781 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Introducción histórica al Derecho Romano.

INTRODUCCIÓN

El derecho es un conjunto de instituciones, procedimientos y reglas que, de modo coactivo, ordenan la vida de una sociedad conforme a la idea de justicia que aquella se forja.

Roma empieza en el 723 a.C y acaba en 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos. La comunidad política romana se mantiene a pesar de la pérdida delos territorios occidentales del imperio y su posterior recuperación, pero lo importante es el mantenimiento de esta comunidad y no de los territorios de Occidente. Aun así nosotros estudiaremos el Derecho en Roma hasta la caída del imperio romano de occidente más la época justinianea en la que se recupera el territorio imperial de Italia y parte de Hispania. El derecho romano continuó aplicándoseen Oriente aunque traducido al griego y modernizado.

Estudiaremos en mayor profundidad la época clásica del Derecho Romano que coincide con la caída de la República y la implantación del principado, siendo esta una época de esplendor, elevado nivel cultural y jurídico. Así, en esta época se desarrolla una actividad jurisprudente importante por parte de técnicos independientes, existiendo unarelación con el juez que acepta este derecho. Se busca una ordenación social-racional ya que estos técnicos elaboran una ciencia y además, Roma se encuentra con la necesidad política de crear un Derecho con el que se pueda juzgar a cualquier persona de cualquier lugar del mundo, encontrándose este en la razón natural. Esto va a permitir que el Derecho Romano sea aplicable a cualquier cultura. Surecopilación por parte de Justiniano en el conjunto de libros jurídicos conocido como Corpus iuris civiles, formado por un manual de enseñanza- las Instituciones-, dos colecciones de leyes imperiales- el Código y las Novelas-y, principalmente una exposición del derecho privado- el Digesto-, lleva a una mayor facilidad en su implantación en otros épocas o culturas. En la Edad Media, la sociedad seencuentra con esta necesidad de ordenar la realidad social urbana y utiliza como fuente en el Derecho Romano, aunque también influyen los intentos por parte de distintos monarcas de continuar la tradición de los emperadores romanos antiguos. Este derecho se introduce en Europa en su forma más racional, el derecho privado.

La separación del Derecho, la moral y la religión se da en Roma en susorígenes. Aun así, este derecho romano tiene una base ética, la cual añaden los juristas a lo jurídico en aquello que atañe a las relaciones sociales.

Los romanos, en un principio, por Derecho, o ius, iovis (ius y Derecho, sinónimos perfectos) entienden un concepto de carácter divino relacionado con Iuppiter (Júpiter) de manera que entendían el ordenamiento social como algo marcado por los Dioses,siendo de hecho la pax deorum o paz divina (paz con los dioses) el fin del primer ordenamiento jurídico. Estar en paz con los dioses indicaba la necesidad de no romper el orden establecido por ellos.

El ius tiene un carácter tanto objetivo, indicando ordenación social que de modo coactivo es impuesta a una sociedad con base a la idea de justicia, como subjetivo, que vienen a ser facultadesotorgada por el Derecho a los sujetos de ley.

La historia del término recoge que en las referencias más antiguas el ius fue utilizado como adjetivo, en concreto atributo, referido a lo adecuado o correcto en una acción juzgada por la comunidad primitiva. El segundo significado evoluciona del primero cuando el término pasa a ser una facultad. En una tercera etapa, el ius se refiere a las distintasrespuestas que los jueces en la Antigua Roma daban a los distintos problemas que surgían dentro del orden social romano. Estas respuestas marcan jurisprudencia, pasando de derecho subjetivo a derecho objetivo, y estableciendo cuál es el derecho de la comunidad. Estos jueces siguen un criterio dado por los juristas, por lo que también se puede llamar ius al criterio jurisdiccional. En un momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción Al Trabajo De La Investigación Histórica
  • INTRODUCCION HISTORICA A LA REVOLUCION MEXICANA
  • Resumen introducción histórica. Romanticismo
  • Introduccion Historica A La Revolucion Mexicana
  • Introduccion historica a la revolucion mexicana.
  • Introduccion a la administracion y antecedentes històricos
  • INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO HISTORICO
  • Introduccion Al Pensamiento Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS