Introducción vertigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intro de “Vertigo”, de Alfred Hitchcock.

Me he basado en el video cuya URL es:

http://www.youtube.com/watch?v=pz46qS38OgM

A rasgos generales, esta intro nos da una sensación deinestabilidad y vértigo, como el propio título de la película.
(0:03)Comienza con un plano cortado de la cara de una mujer. La mitad izquierda del plano corresponde a la cara y la mitad derecha esnegra. Esta simetría sorprende, pero lo más curioso es que sólo aparece la mitad de la cara. No es una mitad absoluta; no aparece la mitad simétrica de los labios y la nariz sino que el corte esasimétrico: podemos ver el agujero izquierdo de la nariz y un poco del derecho, al igual que los labios que tampoco aparece una mitad sino parte de la otra también. Por tanto, a nuestra percepción nos cuestaencuadrarlo, asentarlo, y esta imperfección provoca inestabilidad.

A medida que avanza la intro, nos damos cuenta de algunos rasgos más. El fondo negro provoca una sensación de estar sumido en uncaos, como estar perdido por el universo. La luz sobre la persona cuya cara se enfoca es dura, de ahí los contrastes y su mayor sensación de peligro.

(0:21) Llegamos a ver los ojos, que justa cuandosuena la música dirigen la mirada de un lado para otro, haciéndonos ver que alguien le observa, como si la vigilancia fuese clave puesto que está en peligro. Esto provoca inseguridad.

La música esclave en esta intro porque es misteriosa y provoca una sensación de caos. Tiene un ritmo que se va repitiendo una y otra vez, lo cual nos pretende decir que es imposible salir de ese caos en el queestamos sumidos.

(0:29) Se enfoca el ojo derecho en concreto. Como es luz dura, se refleja el líquido ocular o líquido lagrimal en forma de pequeños puntos, dándole más dramatismo a la escena. Losojos como plano detalle siempre son especialmente interesantes porque son muy expresivos.

El título de la película (“Vertigo”) aparece justo cuando se enfoca aún más de cerca el ojo izquierdo y se...
tracking img