Introducción a la administración

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO: En esta unidad vamos a estudiar cómo podemos llevar a cabo una excelente administración, enfocándonos en el buen rendimiento de cualquier organización. También veremos los diferentes tipos de empresas que hay y sus características; así como conocer el impacto que tienen en la sociedad y el impacto que tiene la ética en la administraciónde organizaciones.

1.1. CONCEPTO, IMPORTANCIA Y PROPÓSITOS
DAFT (2009) “… la definición de administración es: el logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente mediante la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales.”
“Un aspecto clave de la administración es reconocer el rol y la importancia de otras personas.”
CHIAVENATO (2002) “Laadministración constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para alcanzar objetivos y lograr excelente desempeño). Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz.”
BENAVIDES (2004)“La administración como proceso constituye una serie de acciones coordinadas dirigidas a determinadas metas. Acciones que quienes son responsables de ejercer la administración en una empresa deben llevar a cabo a fin de lograr los objetivos de la misma.”



“La tarea fundamental de la administración es conducir a cualquier organización o empresa a conseguir los objetivos para los que fueroncreadas. Ello implica emplear los recursos organizacionales para obtener tales objetivos con eficiencia y eficacia.
Para que una empresa u organización opere, se necesitan diversos recursos, tradicionalmente clasificados en tres categorías: humanos, financieros y físicos.”
RODRIGUEZ (2006) “El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr objetivos de una organizaciónformal.”
“La importancia de la administración se observa en que ésta confiera eficacia a los refuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero, etc.”
BATEMAN (2005) “La administración es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales”
“Las funciones de la administración son los cuatro procesos administrativos básicos que consisten enla planeación, organización, dirección y control.”
MIGUEL HERRERA (www.auladeeconomia.com) “Es el proceso de trabajar con gente y recursos para alcanzar las metas organizacionales. Los buenos gerentes hacen las actividades con eficacia y eficiencia.”
LAURO SOTO (www.mitecnologico.com) “Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzarlos objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.”
MARCELO ANDREOTTI (www.forodeeconomicas.com.ar) “Es el proceso global de toma de decisiones orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, integración de personal, direccióny control.”

1.2. CAMPO DE ACCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
BENAVIDES (2004) “Sector privado: Mercadotecnia, personal, informática, finanzas, compras, administración y dirección general.
Sector público: Organización y métodos, calidad del servicio público en todas las áreas.
Independiente: Consultoría y auditoría administrativa, capacitación, comercio, emprendedor.
Académico: Docencia,investigación, difusión de la teoría y la investigación.”
CHIAVENATO (2002) “El administrador responde por el desempeño organizacional en cualquier de estos tres niveles. En ocasiones, algunos profesionales no administradores son ascendidos del nivel de ejecución al nivel administrativo de ciertas organizaciones; por ejemplo, médicos (en los hospitales), ingenieros (en las fábricas), contadores (en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • introduccion a la Administraciòn
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS