introduccion a la Administraciòn

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013









DEFINICION Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION










JULIAN ESTEBAN GUEVARA







90012-GRUPO 06







UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios
ECACEN
Trabajo colaborativo nº 1: Introducción a la Administración de Empresas
BOGOTA. D.C
I - 2.009CAPITULO 1
DEFINICION Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION


La administración ha sido, es y será el proceso de mejoramiento continuo de toda la sociedad, pues involucra cada uno de los procedimientos que una organización hace, así mismo utiliza técnicas estadísticas para medir cada una de las variables en el desempeño de las operaciones de la misma, de igual forma hace que la genteintervenga en el proceso de mejoramiento y es por ello que cada día es más común trabajar en equipo como medio para encontrar y resolver problemas, haciendo que el trabajo realizado conjuntamente convierta la empresa en una entidad muy efectiva.

Siempre se ha buscado tener un orden lógico para realizar los procedimientos, es por ello que hoy día todavía se utilizan el legado de Henri Fayol yFrederick Taylor en cuanto a los principios de la administración los cuales son: Planificar, Organizar, Direccionar, Coordinar y Controlar todas las operaciones en forma general, con el fin de minimizar los procedimientos administrativos repetibles para que exista mayor agilidad en los procesos y por ende satisfacer a los clientes internos y externos en forma oportuna y acertada.

Para ellosiempre se tiene que valer de otras ciencias como la matemática, la estadística, el derecho, la historia, la psicología, la contabilidad, entre otras, que le brindan una óptica precisa para el proceso de evolución de sus procedimientos y metas.

Los colaboradores de una empresa siempre esperan la oportunidad de involucrarse de manera significativa en las tareas, para alcanzar los objetivos de laempresa, de esta forma crecerán profesionalmente y se podrán desarrollar activamente dentro de la misma.

Los objetivos fundamentales de la administración son el promover el desarrollo económico y social de un país, sin embargo con las tendencias de la globalización, la administración en estos tiempos se ha inclinado a la parte social, es por ello que hoy día es muy importante que los gerentesdesarrollen en ellos y en sus colaboradores las habilidades interpersonales y el trato con los demás, si desean que sus labores sean más eficaces.

Satisfacer las necesidades de los demás implica que cada uno de los productos que se les brinden sean con calidad, por lo tanto se debe estar capacitando continuamente a los colaboradores, para lograr mejoramientos y solucionar problemas, la compañíano podrá ser efectiva si sus miembros no saben como identificar y solucionar los posibles problemas que se presentan.


No obstante lo anterior, es necesario tener el respaldo del cliente interno, es decir, la empresa, con el fin de que interactúen las diferentes áreas de la compañía y se brinden apoyo, se retroalimenten y porque no, pueda salir de allí una nueva idea que le brinde a la compañíauna brecha de mercado, la cual pueda mejor los ingresos de la misma y que a los empleados le sea significativa, lo cual redundará en productividad.

Se debe estimular a quienes detecten problemas y trabajen en las posibles soluciones, así mismo debe existir participación de la alta gerencia para mirar si las directrices que se han impartido concuerdan con las expectativas o solución a losposibles problemas.

Si damos una mirada al pasado, encontraremos que siempre hemos estado tratando de especializar cada uno de los trabajos, es por ello que existían artesanos, cazadores, pastores, mercaderes, etc., ahora hacemos exactamente lo mismo, pues hay personas dedicadas a las bellas artes, a la agricultura, arquitectos, comerciantes, etc. Y como en el pasado a quien tiene una mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción A La Administración
  • Introduccion a la administracion
  • introduccion administracion
  • Introduccion a La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • Introduccion A La Administracion
  • INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
  • introducción a la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS