LA INTRODUCCION CIVICA Y ETICA EN PRIMARIA. ¿PARA QUE Y POR QUE?
La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades principales de la educación pública mexicana; la escuela hacontribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros, por el hecho mismo de su existencia como espacio civilizado de convivencia –donde concurren ni­ñas yniños independientemente de su origen étnico, posición social o creencias religiosas – A la escuela bá­sica también le corresponde por mandato constitucional realizar sistemáticamente ta­reas específicaspara lograr que los alumnos “comprendan y asuman, como principios de sus acciones y de sus relaciones con los demás, los valores que la humanidad ha creado y consagrado como producto de su historia:respeto y aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia y tolerancia, honestidad y apego a la verdad”, basados en el espíritu laico, democrático y nacionalista del Artículo Tercero Constitucional.Estas finalidades han sido parte del discurso educativo y de los sucesivos planes y programas de estudio de la educación básica. Sin em­bargo, por diversas razones al paso del tiempo la formación devalores éticos y cívicos se diluyó en forma notable y, con frecuencia, se ha reducido a la realización de rituales cívicos o al estudio excesivamente formalizado de los derechos y deberes de losciudadanos y de la organización político-administrativa de nuestro país; en resumen, se simplificaron sus propósitos y se debilitó su carácter de proceso intencio­nado y sistemático.
Los problemas socialesactuales, el surgimiento de signos de descomposición social en distintos sectores de la población, así como la necesidad de fortalecer la vigencia de los derechos humanos, el respeto de la legalidad,la democracia y, en conclusión, de mejorar la convivencia social, hacen indispensable prestar mayor atención a la forma­ción ética y cívica de las nuevas generaciones. Con esta finalidad, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Introducción a la Cívica y Ética. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica/31206892.html

MLA

"Introducción a la Cívica y Ética" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica/31206892.html>.

MLA 7

"Introducción a la Cívica y Ética." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica/31206892.html>.

CHICAGO

"Introducción a la Cívica y Ética." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-C%C3%ADvica-y-%C3%89tica/31206892.html.