Civica y etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describa los principales rasgos de la democracia como sistema de gobierno y como forma de vida.
Definiciones:
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento dela condición del pueblo".
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado

La Democracia enMéxico
Podríamos considerar que la transición democrática mexicana se produjo de forma gradual, ya que se ha venido construyendo de forma evolutiva, esta es el resultado del reflejo del mundo real, el cual se llevo acabo por medio de los logros de los movimientos estudiantiles, guerrilleros, campesinos etc., que implicaron reformas políticas que se fueron edificando en un escenario legal(hasta cierto modo pacifista cuando el pueblo mexicano pudo ejercer su voto).
Uno de los principales indicios democráticos en México fue la participación de todos sus ciudadanos en las elecciones, permitiendo el voto de la mujer en 1953 y cuando otorgó el voto a partir de los 18 años de edad; posteriormente, esto trajo consigo la diversificación de la representación popular. A su vez sefue liberalizando el debate público, (Presidencia de la República 1994)
Por ello la democracia como sistema de gobierno es una estructura política, donde se utilizan procesos electorales como una herramienta de expresión ciudadana que autoriza a determinada persona a ejercer la soberanía del pueblo en su nombre y representación, por ello diremos que se refiere al principio de la mayoría ( elgobierno se construye gracias a la voluntad de la mayoría) , y consecuencia de la utilización del proceso lectoral como forma de recabar la voluntad de la ciudadanía., por medio del voto.
Como forma de vida es cuando las personas necesitan actuar de acuerdo con ciertos valores lo cuales nos hacen comportarnos de cierta manera con los demás, con el objetivo de mejoramiento económico, social ycultural. Estos valores son la libertad, igualdad y fraternidad principalmente, para que se pueda dar un equilibrio, por ello la democracia no es una forma de gobierno si no es un conjunto de reglas y conductas para la convivencia social y política.
La democracia en México se da en gran medida como forma de gobierno, donde las estructuras políticas, y los procesos electorales seutilizan como herramientas de la expresión ciudadana que autoriza a determinada persona o personas a ejercer la soberanía del pueblo en su nombre y representación. Ello implica que conciban la democracia de una manera restringida excluyéndose otros sectores de la propia sociedad en los que puede y debe regir la misma.

2.- Anote algunos ejemplos de la expresión de estos rasgos en el gobierno yen la sociedad mexicana.
Tenemos derecho a
* A tener justicia
* Creer lo que nos digan
* Elegir a nuestro presidente
* A participar en cualquier acto político
* Libertad de expresión
* Derechos y obligaciones de los ciudadanos
* A ser respetados
* No ser discriminados

3.- Explique que posibilidades ofrece la escuela para desarrollar una cultura políticademocrática
La escuela cumple un papel importante ya que es el espacio generador de los valores que son el cimiento de toda convivencia civilizada, y se aporta la formación de la ciudadanía con una solida cultura política.
En las aulas se inculca y practica valores de libertad y igualdad etc., positivos hacia la sociedad y el individuo mediante habilidades creativas, participaciones etc....
tracking img