Introducción A La Cívica

Páginas: 32 (7994 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN A LA CÍVICA
La educación cívica va más allá de ser simplemente un tema de estudio, es también un instrumento que nos permite tener pleno conocimiento de lo que sucede en el entorno social, político y económico. Gracias a la educación cívica sabemos si lo que se plantea día a día en nuestra sociedad se cumple, si nuestros derechos son respetados y si podemos disfrutar de ellos, perosobre todo conocer nuestra responsabilidad y derechos dentro de nuestra sociedad.
La educación cívica se divide en tres aspectos que están íntimamente relacionados, los que describiré a continuación.

FORMACIÓN DE VALORES

En este aspecto se busca que el alumno comprenda y asuma los valores que la humanidad a creado como fruto de su historia, valores como respeto, libertad, justicia,tolerancia, dignidad, igualdad, solidaridad, etc.
El conocimiento y practica de estos valores constituyen el pilar fundamental de la formación cívica ya que estos valores y cuanto los practiquemos determinaran el papel que tendremos en la sociedad.

CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES

En este aspecto se presentan los contenidos referentes a las normas que regulan la vida social,los derechos individuales y sociales y las obligaciones. El propósito es conocer los derechos que tenemos como bolivianos y seres humanos.
Al ejercer nuestros derechos adquirimos compromisos y obligaciones con los demás individuos en la sociedad, es decir, reconociendo la dualidad derecho-deber como la base de las relaciones sociales.

Los derechos individuales son aquellos que protegen lavida, la libertad, la igualdad ante la ley y la integridad física de cada hombre o mujer; abarcan las libertades esenciales de expresión, de pensamiento, de creencias, de manifestación, de reunión, de trabajo, etcétera, es decir, los derechos humanos universales que nuestra Constitución consagra como garantías individuales, las cuales son inviolables e imprescriptibles bajo cualquier circunstancia.En este rubro los contenidos remiten a los Derechos Humanos y a los Derechos del Niño.

Los derechos sociales son los que se refieren a la educación, a la salud, a un salario digno, a la vivienda, etcétera, y se establecen en diversos artículos constitucionales.
Al estudiar los derechos individuales y sociales se busca también identificar las diferentes situaciones que representan violacionesa esos derechos u obstáculos para su ejercicio, así como conocer los recursos legales para protegerlos.

En este aspecto se estudian las instituciones del Estado y de la sociedad. Es necesario introducirse en el conocimiento de los rasgos más importantes de la organización del país: la división de poderes, la organización municipal, la elección democrática de los gobernantes, etc. Asimismo, seintroduce el estudio de los tipos de organizaciones sociales más importantes en las que participamos.
FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD NACIONAL
Este aspecto pretende que nos reconozcamos como parte de una comunidad nacional caracterizada por la pluralidad de pensamientos, la diversidad regional, cultural y social, pero que al mismo tiempo comparte rasgos y valores comunes que la definen.

Loscontenidos de este aspecto se refieren a las costumbres y tradiciones, a los ideales que han estado presentes a lo largo de nuestra historia y a los principios de la relación de Bolivia con otros países. Al estudiarlos se pretende también entender los rasgos y valores que caracterizan a Bolivia son producto de la historia del país y de la participación que en ella tuvieron sus antepasados.

Aldesarrollo de los contenidos a los que se refiere este aspecto contribuyen el estudio de la historia y la geografía de Bolivia y del mundo.
PENSAMIENTO POLÍTICO DE ALTAS CULTURAS ANDINOAMERICANAS
Si consideramos que el pensar consiste en la acción de reflexionar o examinar con cuidado algo para formar dictamen sobre ese algo y que la política es la actividad a través de la cual los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Cívica y Ética
  • Introduccion Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS