Introducción a la contabilidad de costos

Páginas: 29 (7099 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1. DEFINICIÓN DE COSTOS
• En un sentido general, costo es lo que hay que entregar para conseguir algo, lo que es preciso pagar o sacrificar para obtenerlo, ya sea mediante la compra, el intercambio o la producción. En este último caso el costo representa lo que hay que entregar a cambio para obtener los diversos insumos que se necesitanpara su producción.
• Los costos se generan dentro de la empresa privada y está considerado como una unidad productora.
El término costo ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tienelas acepciones básicas:
 La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
 Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.
El primer concepto expresa los factores técnicos de la producción y se le llama costo de inversión, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias económicas y se le conoce por costo de sustitución.
• Costo:Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto. Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con losingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.
• Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.

1.2. DIFERENCIA ENTRE COSTOS Y CONTABILIDAD GENERAL
Costo es el sacrificio, o esfuerzoeconómico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa.
Mientras que la contabilidad general es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que,analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa.
Contabilidad General: La fase de la contabilidad relacionada primordialmente con el registro de las transacciones y la elaboración de los estados financieros.

1.3. OBJETIVO DE COSTOS
Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción,comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.
Si no se logra el objetivo deseado, decimos que tenemos una pérdida.

Objetivo básico de los costos
El objetivo básico de los costos es la determinación correcta del costo unitario, que es donde se desprende la gran gama de toma de decisiones, como puedenser la reducción del costo.
Otros objetivos:
 Relevancia: Resaltar lo más significativo de la información o al uso que se le dé.

 Verificable: Todo el trabajo que hagamos lo pueda hacer otra gente y pueda justificar y verificar lo realizado.

 Objetividad: Propuesta para señalar que los informes de costos y los métodos de acumulación tiene que ser diseñados para representar los sucesosfundamentales en forma realista.

 Libre de prejuicios: El contador o la persona encargada deben mantener su imparcialidad al determinar los informes correspondientes.

 Viabilidad: Se refiere al momento en que es conocida la información relativa al proceso productivo de la empresa. Puede darse el caso que para el momento en que se conozca la información ya se habrá producido un gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Contabilidad De Costos
  • Introducción a la contabilidad de costos.
  • Introduccion a la contabilidad de costos
  • Introduccion a contabilidad de costos
  • 002 Introduccion a la Contabilidad de Costos
  • INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
  • Introduccion a la contabilidad de costos
  • Introduccion a La Contabilidad De Costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS