Introducción a la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA

1. Empresa: Es una organización que compra factores y los transforman para producir ByS que venden en el mercado. La integran estos elementos:
• La empresa compra y utiliza un conjunto de factores de producción: trabajo, maquinaria, conocimiento, dinero e insumos.
• Realiza diversas actividades encaminadas a la producción de bienes y servicios.
• Tiene finesespecíficos como son el beneficio, el crecimiento o la maximización del valor.
• Requiere una importante labor de coordinación.
• Acude al mercado a vender los ByS que produce.

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN
La finalidad de la empresa es atender a las necesidades de consumo de los individuos mediante la producción de bienes y servicios.
La empresa es la pieza clave del sistema productivo y este asu vez forma parte del sistema económico. El sistema económico viene definido como la forma en que una sociedad resuelve los problemas económicos básicos. Se resume en: ¿qué es lo que hay que producir? ¿Cómo? Y ¿para quién?

LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS Y FAMILIAS: EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA.
Las empresas, para poder llevar a cabo la función de producción, necesitan a las familias.Estas, además d consumir, colaboran con las empresas aportando algunos de los factores que son necesarios para la producción (capital y trabajo). Por otro lado, las empresas suministran los ByS que permiten que las familias cubran sus necesidades. Este tipo de relaciones conllevan unas contraprestaciones monetarias que se determinan en los mercados d ByS y en los mercados de factores y constituyen elflujo circular de la renta.

1.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA
LOS ELEMENTOS HUMANOS
Son todas aquellas personas que están vinculadas de un modo u otro con la empresa. Hay cuatro grupos:
• Propietarios de capital y socios. Son los que aportan el capital necesario para poner en marcha la empresa. Están interesados en que el capital invertido les genere la mayor rentabilidad posible, en que suparticipación incremente su valor y en participar en la gestión de la empresa o en controlar la labor realizada por los directivos.
• Administradores o directivos. Son los responsables directos de la gestión de la empresa. Se interesan por poder para tomar decisiones, capacidad de control y de influencia, prestigio e incrementar el valor de la empresa.
• Trabajadores o empleados. Ofrecen su fuerzade trabajo y sus conocimientos a la empresa. Sus intereses se orientan hacia: mejores salarios, prestaciones sociales, seguridad, salud labora, etc.
• Grupos externos. Personas que están relacionados con la empresa, pero que no forman parte de ella y están formados por: los clientes, los proveedores, los competidores, las entidades financieras y las administraciones públicas.

EL PATRIMONIOEs el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa. Tres categorías de bienes y derechos:
• Elementos materiales. Son los bienes económicos de la empresa. Podemos distinguir entre:
-Capital fijo. Son los bienes que permanecen en la empresa durante más de un ejercicio económico, (maquinarias, edificios, muebles…).
- Capital circulante. Todo el capital que se renueva cada ejercicio yque depende del ciclo de explotación (materias primas, los productos terminados y en curso de fabricación…).
• Elementos inmateriales. Son las patentes, las aplicaciones informáticas y marcas, y en general los activos intangibles. Estos elementos incluyen aspectos como: el conocimiento acumulado por la empresa, la confianza que la empresa despierta en los clientes, etc.
• Recursos financieros.Conjunto de derechos y obligaciones que surge porque la empresa otorga créditos, cuando por ejemplo realiza una venta a plazo; o porque la empresa recibe créditos, como puede ser el caso de que sus proveedores le suministran materias primas que no se pagan al contado o por los préstamos que le concedan las entidades financieras.

LA ORGANIZACIÓN
La combinación de los elementos humanos y los...
tracking img