Introducción a la filosofía: mitos y logos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
30 de marzo 2011
Tomás Ramírez S.
UNIDAD 1: Introducción a la filosofía
MITOS Y LOGOS: “El origen de la filosofía occidental”
En la clase del 23 de marzo, como primera clase de filosofía empezamos con el origen de ésta para entender su concepto y así introducirnos en el tema.
Lo primero fue separar un punto importantísimo; decir que estudiaremos el origen de la filosofía de occidente, porende dejamos a un lado la de oriente, ya que nos sirve para comparar el lado del mundo en el cual vivimos, con nuestra cultura y tradiciones, contra la otra cara de la moneda, oriente que desarrolla otras tradiciones y culturas muy propias y características del sector oriental. Esta diferencia apunta en la forma de vivir, en la forma en relacionar lo religioso, lo mítico y lo lógico en la vidadiaria, en el actuar de cada persona.
En oriente la vida diaria se ve afectada por lo que nosotros entendemos como religión, el budismo, el hinduismo, etc… que más que creencias superficiales son formas de vivir que relacionan, o mejor dicho fusionan el actuar del día a día, con lo mítico y espiritual. Pero por el otro lado, en occidente, lo mítico y lo lógico se separan dejando ajenos uno del otrolos relatos míticos, las creencias religiosas y el uso de la razón.
Para seguir con el origen es importante manejas algunos conceptos:
Mito: entendemos mito como el relato sobre el origen de algo
Logos: los logos son las palabras usadas a través del uso de la razón
Filosofía: proveniente del griego filos (amor/gusto) – sofia (sabiduría/saber/sentido) lo podemos entender como el estudio delsaber, como acercarse al saber para entender la vida.
El concepto filosofía aparece en Grecia cerca del siglo VII antes de Cristo. Ya manejando los conceptos y separando el caso de occidente y el de oriente la pregunta va a porqué pasó en Grecia, y para eso encontramos tres teorías.
1) J. Burnet: Burnet explica su teoría como “milagro griego”, diciendo que por obra de un milagro los griegoscrearon la filosofía, lo cual no completa esta teoría por no considera hábitos sociales, culturales, históricos o políticos, no se fundamenta y cae en un círculo vicioso diciendo que los griegos son geniales porque crearon la filosofía y crearon la filosofía porque son geniales.
2) Conford: dice que la sociedad griega evolucionó y por un salto se aleja de lo mítico y busca respuestas en lológico. Es más compleja que el milagro, pero aun así obliga a entender un “salto” evolutivo del uso de la razón.
3) Vernant: más completa que las otras dos, usa fundamentos en el contexto sociocultural, explicando que al no haber casta sacerdotal, en el pueblo no se ve una superioridad religiosa, sino que los sabios de la época que tenían conocimientos culturales, músicos, artísticos, poéticos,medicinales, etc.. acercaban estas disciplinas al pueblo sin llevarlo a un ámbito divino o dogmatico y en el pueblo se da la posibilidad de cuestionarse e ir más allá del mito.
En conclusión, la filosofía va en el salto del mito al logo, separándolos y dejando de basarse en el relato y pasando a un uso de la razón que derriba la oralidad del mito al ser comprobable y acercarse al pueblo y lageneralidad de las personas.
Se apunta también como causa de la filosofía el alejarse de la religión y llevar a cuestionarse más allá de lo que se dice. ¿A qué voy con este punto? El origen de la filosofía fue un cambio importante en le mentalidad de las personas, se diferencia occidente de oriente, tomando como punto de enfoque la religión o costumbre de vida, que lleva a cuestionarse sobre lascreencias. Lo cual a mí me hace relacionarlo con la situación actual que vive la iglesia católica. Como ya es del diario vivir, el mundo en la actualidad y ya desde hace 2000 años se ve notoriamente relacionado con la religión católica. Parte desde aproximadamente el año cero, luego las primeras comunidades, la crese esta creencia en un Dios que se hacer carne, y cobra gran poder cultural en el...
tracking img