Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Misión Sucre y Política Educativa. O cómo se pierde la oportunidad de hacer una Revolución en la Universidad

Las medidas que ha tomado el Gobierno frente al Sistema Universitario son:

1. Intervención de universidades experimentales (UNELLEZ, UNERG, USR, UNA y otras) y de institutos tecnológicos y colegios universitarios por intermediación de comisiones de reorganización yreestructuración.
2. Creación de la Misión Sucre para incluir a 350 mil bachilleres en el Sistema Universitario.
3. Creación de nuevas universidades (UBV)

Sin embargo, el Gobierno no ha tenido una política que supere el modelo de Universidad que está en crisis desde hace más de 20 años en Venezuela, que no sirvió al capitalismo dependiente y evidentemente no sirve para construir una sociedad fundada en losprincipios del Socialismo. En ocho años de Gobierno Revolucionario y a cuatro del Saboteo Petrolero y de la profundización de la Revolución, persiste el vacío de una política coherente en materia universitaria.

Entre otras características, la política universitaria se ha caracterizado por la ausencia de participación de la población en su construcción y ha estado dependiendo de las buenasintenciones o las posibilidades de aciertos de grupos corporativos que están momentáneamente en espacios de dirección del Gobierno.

Quizás lo anterior se convirtió en el condicionante fundamental para que dirigentes que no responden a políticas ni a programas de acción fundamentados en doctrinas revolucionarias hayan desdibujado los incipientes aportes que surgieron en los primeros momentos de laMisión Sucre en el sentido de negar la Universidad tradicional, permitiendo que se impongan posiciones retrogradas y en el mejor de los casos reformistas.

El centro de la política fundamentada en la reforma ha estado en no contradecir el Modelo de Universidad tradicional fundamentado en el binomio eruditos - campus universitario, sobre la base de la lógica de la enajenación del conocimiento por laespecialización y la separación de la construcción del conocimiento de la sociedad que debe producirlo y utilizarlo.

Esta política reformadora ha tenido tres formas de manifestación que pretenden negociar la pasividad de los sectores que en ella se acunan bajo un manto de privilegios similar al que tuviera la casta militar que dio el golpe del 11 de abril y la tecnocracia de PDVSA responsabledel Saboteo Petrolero, estas formas son:

1. orientar grandes recursos financieros para: investigaciones, comedores, autobuses e infraestructura.

Si alguna crítica hacia la Universidad ha estado vigente históricamente es precisamente la falta de pertinencia de las investigaciones que han desarrollado para el desarrollo del país. Fundamentado en una lógica liberal, los investigadores fijan suslíneas de investigación según sus intereses, los cuales en buen número son dirigidos por los presupuestos de las transnacionales.

2. reproducir más universidades sin revisar ni someter al escrutinio público el modelo de universidad pertinente para la construcción del Socialismo.

El caso más patético de esto es la Misión “Alma Mater”.

3. fortalecer las medidas que “neo liberalizaron” laMisión Sucre:
1. “maquila docente”; la actividad de los profesores no es reconocida como “trabajo” a estos se les paga un aporte que no genera relación laboral, por lo que no reciben salario ni ningún otro derecho que hasta el capitalismo dependiente reconoce como son vacaciones y bonificación de fin de año, a los profesores se les hace un pago “por horas docentes” sin reconocer una reivindicaciónbásica e histórica de los educadores del país como es el pago por la necesaria investigación que necesariamente necesita y merece un desarrollo curricular responsable, así como la vinculación comunitaria que está incluida en todos los programas de formación de la Misión, este pago “por horas docentes” reproduce la lógica de cualquier instituto de formación técnica privado del país, y para colmo...
tracking img