Introducción a la función de OEFA en materia de fiscalización ambiental en actividades de hidrocarburos

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La fiscalización ambiental en materia de actividades de hidrocarburos: el papel de OEFA

Amazonía y petróleo

La región Amazónica tiene un gran potencial para las actividades extractivas, enparticular hidrocarburíferas. Si bien es cierto que el Estado Peruano tiene el deber de incentivar las inversiones económicas y por ello promover el desarrollo de actividades extractivas por grandesempresas multinacionales, también tiene la obligación de proteger el medio ambiente frentes a las posibles amenazas que representan dichas actividades.
En la década de los noventa, se adoptaron unaserie de normas legales con miras a garantizar la preservación y protección del medio ambiente, en especial en el marco de actividades extractivas: Ley General del Ambiente (Ley N°28611), Reglamento deProtección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos (D.S N°015-2006-EM), Ley de Pasivos Ambientales y su Reglamento (Ley N°29134 y D.S N°004-2006-EM) etc.
Se creó el Organismo de Evaluación yFiscalización Ambiental – OEFA – para asegurar que las empresas privadas – en el marco de sus actividades – respeten la normatividad ambiental vigente así como los compromisos ambientales que éstassuscriben a través de instrumentos de gestión ambiental tal como los estudios ambientales (Estudio de Impacto Ambiental, Plan de Manejo Ambiental, Plan de Monitoreo Ambiental, Plan de Adecuación y ManejoAmbiental, Plan Ambiental Complementario, Plan de Contingencia etc.). Su actividad está regulada, entre otras normas, en la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental – SINEFA.
OEFA evalúa(actividades de monitoreo científico para controlar la calidad ambiental), supervisa (actividades de seguimiento y supervisión de las actividades para asegurar que se respeten normas legales einstrumentos de gestión ambiental), fiscaliza (impone sanciones en caso de incumplimiento/infracción en el marco de procedimientos administrativos sancionadores), e identifica los pasivos ambientales. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OEFA
  • actividad 1 forma, función, materia
  • actividad 1 Forma Funcion Materia
  • actividades de fiscalizacion
  • introduccion a los hidrocarburos
  • Impacto ambiental en materia de explotación de hidrocarburos
  • introducción a la materia
  • Fiscalizacion ambiental de los desechos peligrosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS