Introducción a la historia de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la historia de la psicología

• La ciencia apareció como respuesta a las preguntas sobre la naturaleza mediante el examen directo de la misma (sensaciones), en vez de depender el dogma eclesiástico.
• La ciencia se caracteriza por tener dos componentes principales: (1) observación empírica y (2) el uso de teorías.
• Combinación de racionalismo y empirismo: elracionalismo aplica el uso de la lógica para poder afirmar la validez o invalidez de ciertos eventos; el empirista conoce a través de los sentidos. Por esta combinación, el poder de la ciencia creció enormemente.
• Una teoría científica tiene 2 funciones principales: (1) ordenar observaciones empíricas y (2) actuar como guía para futura observaciones (proposiciones confirmables).
• Búsqueda deleyes: Busca la legitimidad de las teorías científicas. Existen dos clases de leyes científicas: (1) correlacionales (describe sistemáticamente como varían conjuntamente los sucesos) y (2) las casuales que especifica la relación casual de los sucesos (puede predecir y controlar).
• La suposición del determinismo: Determinismo es la doctrina que afirma que para cualquier acontecimientoexisten condiciones que, una vez dadas, no puede ocurrir nada mas (investigación guiada por paradigmas).
• Como cambian las ciencias: Por las anomalías (observaciones que no se puedan explicar con un paradigma aceptado actualmente).
Estados del Desarrollo Cientifico

(Estado en que los grupos compiten (Durante el cual seproduce la (Desplazamiento del
por el dominio del campo). Actividad de resolución). Paradigma existente).

• Popper vs. Kuhn: Kuhn afirma que una vez aceptado el paradigma, la mayoría de los científicos se preocupan de investigar los proyectos dictados por él (ciencia básica). Popper afirma que los problemas científicos no son como un rompecabezas porqueno existen restricciones en cuanto a la solución que se considere en cuanto al procedimiento.
¿La psicología es una ciencia?
• Determinismo, indeterminismo y no determinismo: Los psicólogos que se encuentran científicamente orientados están deseando suponer el determinismo al estudiar el ser humano. Encontramos determinismo biológico (resalta la importancia de las condicionesfisiológicas o predisposiciones genéticas en la explicación de la conducta); determinismo ambiental (resalta la importancia de los estímulos del entorno como determinantes de la conducta) y determinismo sociocultural (son las reglas sociales o culturales las que gobiernan nuestra conducta). Lo que tienen en común todos los deterministas es que los determinantes de la conducta se pueden medir directamente(determinismo físico). El indeterminismo cree que la conducta humana se determina pero que las causas de la misma no se pueden medir con precisión (incertidumbre) y por ultimo encontramos al no determinismo (la conducta se elige libremente y por consiguiente, con independencia de causas físicas y psíquicas).
En psicología existe un informe de todos los niveles (científicos, filosófico,anticientífico, etc.) y todos estos niveles son necesarios para el desarrollo de la psicología.

• ¿Como están relacionados la mente y el cuerpo?
Algunos psicólogos intentan explicar esta relación en término físico (materialistas), porque creen que la materia es la única realidad. Otros psicólogos adoptan el extremo opuesto, predicando que incluso el mundo físico esta compuesto por ideas(idealista). Ambas teorías son monistas porque intentan explicar todo en función a un solo tipo de realidad:
Materialista ( Materia; Idealista( Conciencia.
Otros psicólogos aceptan la existencia de ambos sucesos físicos y mentales y suponen que los dos se encuentran gobernados por principios diferentes (dualismo).
• Tipos de Dualismo: El interaccionismo afirma que la mente y el cuerpo...
tracking img