Introducción a la Ingeniería Económica

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

|



Universidad Tecnológica de Tabasco
División de Procesos Industriales

Pedro Pablo Ricardez Ramos
Procesos Industriales Área Manufactura
421110726

5° Cuatrimestre Grupo “A”
Enero – Abril 2013

Fundamentos de Ingeniería Económica
Ing. Liuva Vanesa Cortes Patiño



Contenido



1. Introducción

A continuación, se presentan los temas que se incluyen en la unidad Ide la asignatura de Ingeniería Económica la cual se concentró más en herramientas utilizadas en la programación lineal, la cual nos ayuda a demostrar el tiempo, costos, entre otras cosas cuando presentamos un proyecto. En esta unidad conocimos términos nuevos que se irán desarrollando a lo largo del trabajo, así como reafirmamos o demostramos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestracarrera. En primeros términos se presentan conceptos relacionados con Pert y por consiguiente de Método gráfico.

2. Desarrollo
2.1 PERT

Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un cierto orden antes que el trabajo completo pueda terminarse. Las actividades están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido que algunas de ellas nopueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividad en un proyecto, usualmente se ve como un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación. En general, un proyecto es esfuerzo de un solo periodo; esto es, la misma sucesión de actividades puede no repetirse en el futuro. 
La administración de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo con el desarrollo de una técnicaanalítica para la planeación, programación y control de proyectos. Tal es Revisión de Proyectos (PERT). El PERT, fue desarrollado por la Marina de Estados Unidos por una organización consultora con el fin de programar las actividades de investigación y desarrollo para el programa de misiles Polaris. 
El método PERT está básicamente orientado al tiempo en el sentido que este lleva a ladeterminación de un programa de tiempo. Quizá la diferencia más importante es que originalmente las estimaciones en el tiempo para las actividades se supusieron determinantes en CPM y probables en PERT. En adelante, PERT se denominara técnica de "Programación de proyectos". 
2.1.1 Redes Pert

Una malla PERT permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto. A diferencia de las redes CPM, las redesPERT trabajan con tiempos probabilísticos. Normalmente para desarrollar un proyecto específico lo primero que se hace es determinar, en una reunión multidisciplinaria, cuáles son las actividades que se deberá ejecutar para llevar a feliz término el proyecto, cuál es la precedencia entre ellas y cuál será la duración esperada de cada una.

2.1.2 Holguras, actividades críticas, diagramas deflechas y rutas críticas

La Holgura
Es el tiempo que tiene ésta disponible para, ya sea, atrasarse en su fecha de inicio, o bien alargarse en su tiempo esperado de ejecución, sin que ello provoque retraso alguno en la fecha de término del proyecto. La holgura de una actividad se calcula de la siguiente forma:
Actividades críticas
Se denomina actividades críticas a aquellas actividades cuyaholgura es nula y que por lo tanto, si se retrasan en su fecha de inicio o se alargan en su ejecución más allá de su duración esperada, provocarán un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de término del proyecto.
Rutas críticas
Se denomina rutas críticas a los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de término del proyecto, cuyos arcos componentes son todas actividades críticas.Las rutas críticas se nombran por la secuencia de actividades críticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por los que atraviesa. Nótese que un proyecto puede tener más de una ruta crítica pero a lo menos tendrá siempre una.
Diagrama de flechas
El diagrama de flechas representa las interdependencias y relaciones de precedencia entre las actividades del proyecto. Se utiliza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la ingenieria económica
  • Introduccion a la ingenieria economica
  • Introducción A La Ingenieria Económica
  • introduccion ala ingenieria economica
  • Introducción a la Ingeniería Económica
  • Introducción a la ingeniería y al diseño de la ingeniería
  • Introducción A La Ingenieria
  • introduccion a la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS