Introducción a la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Medicina Legal

La medicina legal integra todos los conocimientos médicos, incluyendo los ramos básicos.

1. Definición: Primero que nada hay que saber que la medicina legal es medicina y se define como aquella que aborda a respuestas o soluciones a los problemas que tenga el derecho o la ley.

Derecho y ley son dos términos distintos en su ámbito de comprensión. Elderecho cubre todo lo que implica la regulación para que se ejercite la justicia. La ley, por otra parte, es una parte de la preocupación por regular las cosas y se refiere a códigos. Es decir, la ley es un conjunto de descripciones conductuales escritas que hay que respetar.
El derecho tiene un campo muy importante que no está en estos códigos y que es la ética. La ética regula las conductashumanas y sin embargo no integra la ley. Es parte del derecho pero no de la ley. Por lo tanto, la ley no juzga las faltas cometidas contra la ética. “Las faltas a la ética las castiga un juez más exigente: nuestra conciencia” (snif).
2. Contenidos: Las cuestiones médicolegales son tratadas como hechos biológicos integrales del hombre y en sus aspectos de origen, de su dinámica (como ocurren) yde quienes sufren daño (víctima).
3. Extensión: El campo de la medicina legal incluye los bienes protegidos por el derecho: Vida, Salud, Integridad corporal y Patrimonio físico o espiritual de las personas. Se debe recalcar que la medicina legal se ocupa sólo de las personas, no de animales o plantas.

Clasificación de la medicina legal

Las áreas que comprende la Medicina Legal paracumplir su misión son:
1. Derecho médico: Se refiere a la regulación legal del ejercicio de la Medicina. Es decir, los derechos y obligaciones del médico y los pacientes en general. Existe también el derecho médico especial que se ocupa, por ejemplo, de la administración de la muerte, la ley de transplantes y la fertilización asistida.
2. Criminalística: debiera llamarse Medicina Criminalísticaporque la criminalística cubre un área mayor que la relacionada con la Medicina. Se refiere a las técnicas médicas empleadas en la investigación de delitos, como la identificación de personas a través de grupo sanguíneo, Ag-Ac, medición de estatura en osamentas, etc. Actúa sobre huellas, rastros o vestigios que dejan los hechos delictivos.
3. Medicina Tanatológica: Es el estudio de la muertecomo fenómeno biológico. Se refiere al estudio del cadáver y sus estados evolutivos y las técnicas utilizadas. A través de la Medicina Tanatológica se pueden precisar hechos criminalísticos muy importantes como la hora del fallecimiento del cadáver examinado.
4. Patología Forense: Hay que hacer una diferencia entre la Medicina Tanatológica y la Patología Forense. La primera es el estudio delcadáver y sus estados evolutivos, en cambio la segunda se refiere al estudio de los mecanismos de la muerte y las huellas que estos mecanismos dejan en el cadáver o en las personas en los casos de lesiones corporales con sobrevida. Además se refiere a las repercusiones judiciales y biológicas correspondientes.
5. Sexología Forense: Estudia el conjunto de repercusiones derivadas del instinto de lasexualidad y de la generación. Como es muy amplia tiene un área penal con los delitos sexuales, violaciones y abusos sexuales y un área no criminal en que la Medicina debe aportar elementos de comprobación para, por ejemplo, medir la edad en que una mujer u hombre joven se pueden casar. También en situaciones en que hay que determinar la edad biológica de un individuo para jubilaciones osituaciones donde haya que demostrar o negar la presencia de un embarazo.
6. Psiquiatría Forense: Estudia lo que es lícito en cuanto al comportamiento regulado por la ley. Por ejemplo, en aquellos niños delincuentes donde la Psiquiatría Forense debe pronunciarse sobre su condición de imputabilidad o inimputabilidad, como es llamado por el código penal, es decir, el discernimiento. Se ve si niños de...
tracking img