Estrategis de conteo en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS: LOS NÚMEROS Y LAS OPERACIONES
Arthur J. Baroody y Amanda R. Johnson
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Kelly S. Mix
Michigan State University
3/22/06
Ponencia presentada en el Congreso Internacional "La lógico matemática en educación infantil" organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, Madrid, España, Abril de 2006.
Lapreparación de esta ponencia ha sido apoyada, en parte, por una subvención de la Fundación Nacional para la Ciencia (BCS-0111829) y por la Fundación Spencer (200400033). Las opiniones expresadas en este texto son exclusivamente las de los autores y no reflejan necesariamente la posición, política o apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia o la Fundación Spencer. 
Puntos de vista que cambianDurante el siglo veinte, los psicólogos llegaron a conclusiones dramáticamente distintas sobre:
1. La naturaleza de la competencia matemática de los niños pequeños (es decir, los conocimientos informales sobre matemáticas que ya tenían los preescolares) y
2. Su base (es decir, que papel juega el lenguaje en el desarrollo de los conceptos).
1. Cambios en la visión convencional sobre lanaturaleza de los conocimientos informales de los preescolares.
Como si se tratara de un péndulo, la visión convencional de las competencias numéricas y aritméticas de los niños pequeños ha oscilado desde ser extremadamente pesimista hasta ser extremadamente optimista y de nuevo hasta el punto intermedio.
a. Puntos de vista pesimistas.
Durante casi todo el siglo, los psicólogos han tenidouna visión pesimista y se han centrado en lo que los niños no pueden hacer.
· William James (1890)
La percepción de los niños sobre el mundo = una gran y creciente confusión.
· Edward L. Thorndike (1922)
Los niños pequeños son tan matemáticamente ineptos que "se gana muy poco trabajando la aritmética con ellos antes del 2º grado, aunque hay muchos hechos aritméticos que los niños puedenmemorizar en el primer grado (p.198)".
· Jean Piaget (1965)
Los puntos de vista relativamente pesimistas de Piaget sobre las habilidades y capacidades de los niños pequeños tuvieron el efecto de limitar las expectativas sobre lo que podían aprender y lo que se les podía enseñar. Por ejemplo, el creía que los preescolares estaban en la etapa pre-operativa y que eran incapaces de pensar lógica ysistemáticamente o de construir conceptos abstractos (por ejemplo, el verdadero concepto de número o la comprensión de la aritmética).
Las visiones pesimistas de los teóricos sociales reforzó el enfoque minimalista de la enseñanza de las matemáticas en la infancia temprana.
Por ejemplo, en sus respuestas a la encuesta sobre prácticas de instrucción de Juanita Copley (Universidad de Houston, 2004),algunos educadores infantiles contestaron cosas como:
"No hago matemáticas"
"Los niños pequeños no deberían hacer matemáticas...no es apropiado".
Hasta hace poco, estas respuestas reflejaban la actitud más común en nuestra cultura sobre la enseñanza de las matemáticas a los niños en edad preescolar. Además de, tal vez, hacer que los niños memorizaran la secuencia de conteo, los nombres de losnúmeros escritos, como el tres y el cuatro, algunos datos aritméticos y los nombres de formas geométricas simples, los padres, educadores, editores y los medios en general, prestaban poca atención a la enseñanza de las matemáticas en esta edad.
b. El cambio a un punto de vista extremadamente optimista
En los últimos años del siglo 20, los psicólogos adoptaron un punto de vista extremadamenteoptimista y se centraron en lo que los niños pueden hacer (Gelman, 1979).
Por ejemplo, Wynn (1998) señalaba: "Las investigaciones realizadas en los últimos 20 años han demostrado que los niños pequeños son sensitivos al número (p.5) Específicamente, ella afirmaba que los niños nacen con una habilidad para reconocer y distinguir entre uno, dos y tres, y que incluso pueden razonar sobre, y operar...
tracking img