Ley organica de juarez

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LEY ORGÁNICA DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Escuela Nacional
Preparatoria
Hoy Museo de San Ildefonso

El 2 de diciembre de 1867, el presidente Benito Juárez expidió en la ciudad de México la Ley Orgánica de la Instrucción Pública, bajo la premisa de que “difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlos y de establecer de una manera sólida la libertad y elrespeto á la Constitución y á las leyes”.
Esta Ley representó una transformación del sistema educativo: se instituyó la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza en los niveles básicos; se crearon las Escuelas Nacionales, preámbulo de la Universidad Nacional, y se introdujo la doctrina positivista.
CAPÍTULO I
De la instrucción primaria.
Art. 1. Habrá en el Distrito Federal, costeadas porlos fondos municipales, el número de escuelas de instrucción primaria de niños y niñas que exijan su población y sus necesidades […].
2. Costeadas por los fondos generales, habrá en el mismo Distrito cuatro escuelas de instrucción primaria, una de ellas de niñas.
3. En las escuelas de instrucción primaria de niños del Distrito, costeadas por los fondos públicos, se enseñarán los siguientesramos: lectura, escritura, gramática castellana, estilo epistolar, aritmética, sistema métrico decimal, rudimentos de física, de artes, fundados en la química y mecánica práctica (movimiento y engranes), dibujo lineal, moral, urbanidad y nociones de derecho constitucional, rudimentos de historia y geografía, especialmente de México.
4. En las escuelas de instrucción primaria de niñas del Distrito,costeadas por los fondos públicos, se enseñaran las siguientes materias: lectura, escritura, gramática castellana, las cuatro operaciones fundamentales de aritmética sobre enteros, fracciones decimales y comunes, y denominados, sistema métrico decimal, moral y urbanidad, dibujo lineal, rudimentos de historia y geografía, especialmente de México, higiene práctica, labores manuales y conocimientopráctico de las máquinas que las facilitan.
5. La instrucción primaria es gratuita para los pobres, y obligatoria en los términos que dispondrá el reglamento de esta misma Ley.
CAPÍTULO II
De la instrucción secundaria.
6. Para la instrucción secundaria se establecen en el Distrito Federal las siguientes escuelas: de instrucción secundaría.

. daria de personas del sexo femenino; de estudiospreparatorios; de jurisprudencia; de medicina, cirugía y farmacia; de agricultura y veterinaria; de ingenieros; de naturalistas; de bellas artes; de música y declamación; de comercio; Normal; de artes y oficios; para la enseñanza de sordo-mudo; un observatorio astronómico; una Academia Nacional de Ciencias y Literatura; un Jardín Botánico.
CAPÍTULO III
De las inscripciones, exámenes y títulosprofesionales.
22. La Ley reconoce tres clases de profesores de instrucción primaria: de primera, de segunda y de tercera clase […]
Para obtener título de profesor de instrucción primaria de primera clase, se necesita haber sido aprobado en los exámenes hechos conforme a esta Ley y los reglamentos que se expidieren […].

.
CAPÍTULO IV
Academia de Ciencias y Literatura.
42. La AcademiaNacional de Ciencias y Literatura, tiene por objeto:
I. Fomentar el cultivo y adelantamiento de estos ramos.
II. Servir de cuerpo facultativo de consulta para el gobierno.
III. Reunir objetos científicos y literarios, principalmente los del país, para formar colecciones nacionales.
IV. Establecer concursos y adjudicar los premios correspondientes.
V. Establecer publicaciones periódicas,útiles a las ciencias, artes y literatura, y hacer publicaciones, aunque no sean periódicas, de obras interesantes, principalmente de las nacionales.
CAPÍTULO V
De la dirección de estudios, de los directores y de los catedráticos.
53. Habrá una Junta Directiva de la instrucción primaria y secundaria del Distrito.
54. Esta Junta se compondrá de los directores de las escuelas especiales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de juarez
  • Ley De Juarez
  • Ley Juárez
  • Ley juarez
  • ley de juarez
  • Ley Juarez
  • Ley juarez (leyes de la reforma)
  • La ley lerdo ley juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS