Trabajo Penal II TEMA 1UCV
Introducción a la parte Especial
1.- Parte Especial: Su estudio y evolución histórica
1.1 Planteamientos.
1.2 Teoría General de la parte Especial: Evolución,representantes y tesis.
1.3 Evolución histórica de la parte especial
2.- Conceptos fundamentales: bien Jurídico y Tipo
2.1. Bien Jurídico: definición, evolución del concepto. Diversos enfoques teóricos.2.2 La teoría de la tipicidad: Evolución de la teoría de la tipicidad: Beling, sus tesis y problemas.
2.2.1Los elementos del tipo. Su determinación e importancia
3. El bien Jurídico y la Tipicidad: suimportancia

1.- Parte Especial:
Su estudio y evolución histórica
Orígenes históricos del derecho Penal Especial:
La segunda parte del Código penal es la más antigua y variable. Los pueblosprimitivos formaron colecciones desordenadas con los hechos que consideraban dañosos a la colectividad, dándoles determinados nombres, como homicidio, hurto, rapiña, traición. Después, fueronsistematizándolos y agrupándoos en categorías por los filósofos, que establecieron los principios generales que les son aplicables y entonces dividiéndose los Códigos penales en dos partes: Una parte comprende lasdisposiciones comunes, denominada Parte General, y otra que determinaba los hechos punibles y sus penas, llamada Parte Especial

Concepto de Derecho Penal Especial
Se forma este concepto poroposición al de Derecho Penal General. Por tanto, para determinarlo es importante establecer comparativamente ambos conceptos en su contenido.
Jiménez Asúa, en España, distingue el Derecho Penal General,los aspectos material, histórico y jurisdiccional.
De los tres aspectos de oposición me voy a referir al que me interesa desarrollar en este tema de Derecho Penal Especial material1.1.-Planteamientos.
En el aspecto material considera la agrupación sistemática de los principios que conciernen a los caracteres generales o esenciales de los delitos en acción, tipicidad, Antijuricidad,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Introducción a la parte especial derecho penal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Parte-Especial-Derecho/137221.html

MLA

"Introducción a la parte especial derecho penal" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Parte-Especial-Derecho/137221.html>.

MLA 7

"Introducción a la parte especial derecho penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Parte-Especial-Derecho/137221.html>.

CHICAGO

"Introducción a la parte especial derecho penal." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-La-Parte-Especial-Derecho/137221.html.