Introducción A La Problemática Filosófica - Antropología Filosófica

Páginas: 47 (11667 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
UNIDAD I

EL HOMBRE Y EL SABER
Lo propio del hombre es ser un sujeto, saberse rodeado de un mundo de seres y de cosas. Se percibe como un entidad permanente a través de los cambios de su existencia.
En cambio el animal no es un sujeto ni propiamente reconoce objetos; vive ss estados corporales y se prienra gracias a sus instintos.
El hombre sabe que existe y que existe el mundo. De estaespecífica condición del hombre deriva que el saber no sea para el accidente, sino fundamento. El hombre se constituye y fortifica como hombre cuanto sabe que existe y qe el mundo es de cierta manera, que las relaciones de su ser con el mundo poseen y deben poseer ciertos caracteres.

SABER INGENUO Y SABER CRITICO
Hay dos clases de saber: el ingenuo (o vulgar, espontáneo) y el crítico (oreflexivo).
El saber ingenuo, común a todo hombre, es indispensable para la vida; a mayor parte de nuestros comportamientos ordinarios se rigen por el. Se constituye como un depósito de experiencias, la mayoría procedentes de la tradición, del contorno humano. El saber ingenuo crece mediante una acumulación. Carece de todo método, de toda precaución encaminada a asegrar su validez, a contrastar su verdad,salvo el llamado “sentido común”, criterio vago e inseguro, de valor escaso o nulo en el plano del saber riguroso (la ciencia y la filosofía).
Como este saber no se vuelve conscientemente sobre si, operan en el mchos influjos perturbadores que no son advertidos (imaginación, sentimientos, deseos). La inteligencia sin guía sigue ciertas propensiones al error: tendencia a generalizarindebidamente, a considerar diametralmente opuesto lo que sólo es diferente, etc. Todo esto no debe hacernos olvidar que en el saber ingenuo entra una cantidad enorme de conocimientos ciertos o de gran verosimilitud, y que, en nuestra civilización ocurre un trasvase de saber científico al campo del saber vulgar.
El saber crítico es una disciplina, supone criterios, métodos; es conciente de si ypermanentemente esta vuelto sobre si para ponerse en claro spbre sus bases, articulaciones, alcances, lagunas. Se halla en una revisión y un acrecentamientos constantes, y por lo mismo, cada adquisición nueva, al venir a ensamblarse en el conjunto, lo corrobora o lo pone en cuestión. El saber crítico no tolera desajustes o contradicciones entre sus partes, porque, cuanto consiente de sí, no puede pasar por altola incongruencia que revela deficiencia.
El saber reflexivo se constituye de muy diversos géneros: métodos de observación, experimentación, técnicas de laboratorio. La lógica viene a ser el método general de este saber, se preocupa de su consistencia racional.
El saber crítico se divide en saber científico y saber filosófico.

LA CONTINUIDAD DEL SABER
El saber vulgar almacena una fabulosacantidad de experiencia humana; su depósito por excelencia es el diccionario que registra los conceptos mas o menos nítidos forjados por el hombre. Estos contenidos pertenecen al saber vulgar pero no solamente, porque muchos logros del saber crítico se hallan también en el, en cuanto han pasado al acervo cognoscitivo normal o usual.
El primer escalón en el orden científico lo componen las cienciasde tipo descriptivo, definitorio y clasificatorio, que intentan una especie de inventario de la realidad natural como mineralogía, botánica y zoología. Estas ciencias son mas cercanas a la experiencia común; se ocupan en determinar con precisión los seres y cosas de la naturaleza, definiéndolos y disponiéndolos en grupos de generalidad a partir de las especies.
El escalón siguiente ahonda enellos e investiga sus componentes, propiedades y funciones: elementos y fenómenos químicos y físicos, funciones de la vida.
La física estudia los hechos como fenómenos sensibles, perceptibles (sonidos, colores, etc), pero agrega una interpretación. El espacio y el tiempo han sido, sobre todo en el pensamiento moderno y contemporáneo, asunto de permanente indagación con interesantes alternativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Problemática Filosófica
  • INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • El problema del hombre. introducción a la antropología filosófica
  • Antropología Filosofica
  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
  • Antropologia Filosofica
  • ANTROPOLOGIA FILOSOFICA
  • Antropologia Filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS