Introducción a la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

Índice:

1. Introducción.
2. Orígenes de la Psicología.
3. Primeras teorías científicas.
3.1. Mentalismos.
3.1.1. Estructuralismos.
3.1.2. Funcionalismo.
3.1.3. Psicología de la Gestalt.
3.2. Objetivismos.
3.2.1. Reflexología rusa.
3.2.2. Conductismo.
3.2.3. Neoconductismo.
3.3. Cognitivismos.
3.3.1. Elprocesamiento de la información.
3.3.2. Epistemología genética.
3.4. Conexionismo.
4. Concepto de la Psicología.
5. El método de la Psicología.

1. Introducción.

El primer problema al que se enfrenta toda aproximación al estudio de la psicología es la existencia de en todos nosotros de una serie de creencias, ideas y teorías acerca de por qué las personas hacen lo quehacen. A toda Psicología se le denomina Psicología del sentido común, que nos hacen pensar que lo que es válido para uno mismo también es válido para los demás, sin embargo, la primera característica que debe tener toda psicología científica es la desconfianza en el sentido común como método para validar las teorías psicológicas. Como consecuencia la intuición sobre las razones de nuestrocomportamiento no son un criterio válido para construir la ciencia Psicológica.

2. Orígenes de la Psicología.

Los antecedentes de la Psicología hay que buscarlos tanto en la Filosofía como en las Ciencias Naturales. La Psicología, como otras muchas ciencias, estuvo integrada en el conocimiento filosófico, y sólo con el paso del tiempo, a finales del siglo XIX, se convierte en un saber independiente.La mayor aportación de la Filosofía a la Psicología, en primer lugar, son los temas de estudios (como la percepción, la sensación, la memoria, la motivación, las emociones, etc.). En segundo lugar, la Filosofía le aportó a la Psicología el Análisis Epistemológico, que son los fundamentos del conocimiento y del método científico hipotético-deductivo.
Por parte de las CC.NN., la Fisiología (eldescubrimiento del sistema nervioso), la Psicofísica (sobre la conducción del impulso nervioso) y la Biología (la teoría de Darwin en referencia con las emociones) aportaron a la Psicología lo que necesitaba para formarse como otra ciencia.

Antecedentes:

Aristóteles.
El primer filosofo que utilizo el término Psicología. Escribió un tratado: “Psyché logos” –alma y conocimiento- (“Acera delalma”).
En aquella época el alma era la esencia de la vida, del ser. El alma salía del cuerpo en la ultima exhalación del cuerpo humano.

Descartes.
Es considerado el padre de la filosofía moderna. El consideraba que había procesos fisiológicos que se podían explicar sin necesidad de recurrir al alma. Concebía al cuerpo como una maquina cuyas acciones eran involuntarias pero los hombres tambiénrealizaban acciones voluntarias que dependían del alma.

Dualismo cartesiano. Él lo llamaba:
* Cuerpo: “yo material” o “res extensa” (Empirismo).
* Alma: “yo pensante” o “res cogitans” (Mente).

De ahí su frase: “Pienso, luego existo”.

Para él el cuerpo tenia que ser estudiado desde la Fisiología y la mente desde la Filosofía y, por tanto, sin estudio científico.
Después de Descartessurgen dos corrientes:
* Empirismo: el conocimiento del mundo viene determinado por el contacto por el entorno por la experiencia. De ahí derivan las corrientes objetivistas.
* Racionalismo: el intelecto es algo innato y teníamos conocimiento de las cosas por la razón. De ahí derivan las corrientes psicológicas mentalistas.

3. Primeras teorías científicas.

Las primeras secuelaspsicológicas bebiendo de las fuentes de la tradición cartesiana (Descartes), definieron su objeto de estudio la mente, entendiendo mente como consciencia, pero al contrario que Descartes pretendieron introducir el estudio de la mente en el marco del método científico.
Para que una disciplina sea ciencia tiene que tener un objeto de estudio y un método. En Psicología el objeto de estudio era la...
tracking img