Introducción A La Reforma Protestante

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
En la Edad Media, edad cristiana por excelencia, la hegemonía de la Iglesia Católica se fue desintegrando por cuestiones tanto intrínsecas: como la corrupción creciente del la institución Iglesia, el movimiento humanista y la venta de indulgencias, entre otras causas. En tanto que los motivos externos se relacionan con cuestiones políticas, económicas y sociales del momento. Tales característicascrean un escenario vulnerable y propicio para la revolución religiosa que llevara a cabo Lutero a comienzos del siglo XVI, conocido como la Reforma Protestante. Esta será una revolución que afectará no sólo la vida cristiana, sino que será un cambio radical a nivel cultural en general.

Podemos destacar como antecedentes de esta revolución, a John Wycliffe y Juan Huss . Ellos son pioneros enpromulgar la idea de creencia en una iglesia visible, espiritual y pobre; sin jerarquías ni estructuras. Esta nueva corriente de pensamiento, de tipo espiritualista o mística, aumentaba y acentuaba la dimensión interior del hombre. Realzaban la subjetividad, la posibilidad de un encuentro introspectivo con Dios, ello evidenciaba la omnipotencia de la gracia divina y la fe , y quitaba mérito a lasobras que proponía el corriente cristianismo para la salvación del alma.

El Renacimiento y la creación de la imprenta, permiten la rápida expansión de las críticas hacia la Iglesia Católica Romana. En el primero, nos encontramos con una fuerte reacción ante toda subordinación directa a lo religioso, lo cual reivindica la autonomía en las actividades meramente humanas. Con la invención de laimprenta fue posible editar la Biblia en lenguas vernáculas y ya no sólo de manera restringida por la Iglesia Católica en la lengua oficial, el latín. El poder traducir a diferentes idiomas, hizo que ésta se propagara y que su impacto se sintiera. Lo cierto es también, que el público no estaba preparado para leer por sí sólo este libro, lo cual puede deberse a su analfabetismo o por ladificultad para adquirir en el mercado la Biblia. Como no todas las personas pueden leer, las que están preparadas lo hacen públicamente. Comienza un auge por los catecismos y por las maneras de enseñar las escrituras. De igual modo se hacen lecturas en público según la interpretación de quienes leen directamente. La lectura en esta época se vuelve un tanto peligrosa hasta que logra generalizarse y así,la relación con el texto evoluciona.

Repensando los inicios de la revolución, nuestro imaginario nos lleva a Martín Lutero (1483-1546) , un joven alemán que se opuso a la voluntad de su familia, quienes lo habían anotado en la carrera de Derecho y comienza sus estudios en Teología, convirtiéndose en monje católico romano agustino. Su interés por el estudio de la Biblia, sumado a lascaracterísticas contextuales de la época, lo conducen a un ferviente sentimiento por retomar el antiguo cristianismo debido a la lejanía que encuentra entre la Iglesia y lo que dicta el Libro Sagrado. De esta manera, sus ideas comienzan a ser divergentes de las instaladas y practicadas por la religión en ese momento. Entre ellas podemos destacar su cuestionamiento ante a autoridad papal, y todo tipo dejerarquía eclesial ya que consideraba que la autoridad no debía recaer sobre ningún hombre, sólo las escrituras tenían semejante poder. Por ello critica duramente el celibato y defiende la idea de sacerdocio universal que implica una relación directa y personal de cada individuo con Dios en la cual se prescinde de la Iglesia como mediadora. También niega la idea del purgatorio, la necesidad de parte delos clérigos de ser célibes . Sus críticas al sistema episcopal llegan a tal punto que reduce los siete sacramentos a sólo dos: el bautismo y la eucaristía.
Lutero consideraba que el hombre por naturaleza era débil y pecador, motivo por el cual debía obtener su salvación solo por la fe que hallara en su corazón y no por la obras que realizara, tal como lo indicaba el cristianismo tradicional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS