Introducción a la sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Muchos pensadores intelectuales, filosóficos, teólogos y legisladores, en sus obras encontramos observaciones e ideas importantes para la sociología moderna.
La sociología tiene un cuádruple origen en la filosofía política, la filosofía de la historia, las teorías biológicas de la evolución y los movimientos de reforma social y política, las cuales considerabannecesario un conocimiento adecuado de las condiciones sociales. La contribución de la filosofía de la historia a la sociología: desde el punto de vista filosófico, ha constituido en las naciones de desarrollo y progreso, y desde un punto de vista científico, en los conceptos de periodos históricos y de tipos sociales.
La nueva concepción de la sociedad distinta de la “sociedad política” o el estadofue debida, en gran parte; a los filósofos de la historia. En sus obras se ocuparon de todas las instituciones sociales y establecieron una distinción muy clara entre el estado y lo que ellos llamaban la “la sociedad civil”.
El segundo elemento importante de la sociología moderna es la descripción de los hechos sociales.
La prehistoria de la sociología desde 1750 y 1850 aprox.
Algunascaracterísticas de la sociología primitiva, en primer lugar, era la enciclopédica: se ocupaban de toda la vida social del hombre y de toda la historia humana y en 2do lugar, bajo la influencia de la filosofía de la historia, reforzada, era evolucionista, intentaba identificar y dar razón de los principales estudios de la evolución social, y como 3er lugar era concebida con una ciencia positiva, de caráctersimilar a las ciencias naturales, en 5to lugar a pesar de su pretensión de ser una ciencia Gral.
La sociología se dedicaba a los problemas sociales originados por las revoluciones políticas y económicas del siglo XVIII era, sobre todo una ciencia de la nueva sociedad industrial y por ultimo tenía un carácter ideológico como científico; es difícil decir o precisar con exactitud si la sociologíaha abandonado sus pretensiones primitivas.
En las obras de Marx, Durkheim y Weber, estos tres pensadores considerados “padres fundadores” de la disciplina se observa cómo se definió y estableció la sociología moderna.
La sociología general solo puede consistir en las síntesis de estas ciencias especiales, en una comparación de sus resultados, y esto es posible en la medida en que dichas cienciasse desarrollan.
A finales de los cincuentas, la sociología toma una nueva dirección; inspirada mayormente al principio por la obra de C. Wright Mills.
El concepto fundamental o la idea directriz de la sociología es, el de estructura social: la intervención sistemática de formas de comportamiento o de acción en sociedades particulares.

SOCIOLOGÍA POLÍTICA
Cómo influye la clase social en ladistribución de los votos en las elecciones?, Cuál es la relación entre fundamentalismo religioso y conservadurismo político?, Porqué podría el factor generacional tener influencia en las ideologías políticas, las “elites” o las masa, los influyentes o los ciudadanos ordinarios?, Cuándo se vuelven más significativo el comportamiento político en condiciones de elecciones o bajo una dictadura?,estas son algunas cuestiones que la sociología política puede tratar de contestar.
En el siglo XVIII el diálogo entre sociedad y Estado comienza, y en este siglo que en Francia este periodo se divide en 2 partes:
ê Periodo de los philosophes
ê Periodo de Rousseau.
Fue en durante estos periodos cuando la Sociología comienza como aventura casi formal.
La réplica Rousseauniana, fue la noción delhombre como animal social no concordaba con el problema de voluntad general, y esta no era tanto un asunto del individuo, con respecto a la sociedad sino como más bien de comunidad, con respecto a la persona.
L enorme diferencia que el reino de la razón desplazó la preeminencia de las costumbres en los asuntos de los hombres, Políticas y planteo cuestiones que hicieron de capital importante....
tracking img