Indignidad para suceder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDIGNIDAD PARA SUCEDER

1. CAUSALES DE INDIGNIDAD

ART. 1025. — Son indignos de suceder al difunto como herederos o legatarios:

1. El que ha cometido el crimen de homicidio en la persona del difunto, o ha intervenido en este crimen por obra o consejo, o la dejó perecer pudiendo salvarla.
La doctrina ha interpretado que el homicidio debe ser intencional, sea premeditado o no; noconsideran incurso en esta causal el homicidio culposo, ni el preterintencional.

Algunos autores como Carrizosa y Valencia Zea excluyen también como causal de indignidad el homicidio por piedad, el ocasionado por orden de autoridad y el que se comete en estado de ira e intenso dolor. De otra parte Lafont Pianetta excluye además la legítima defensa y el homicidio cometido por error en la personadel causante o aberratio ictus.
ART. 103—Homicidio C.P. ART. 104.—Circunstancias de agravación. La pena será de veinticinco (25) a cuarenta (40) años de prisión, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:
1. En la persona del ascendiente o descendiente, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad.107.—Inducción o ayuda al suicidio.
Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.
C.P. ART. 111.—Lesiones. El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, incurrirá en las sanciones establecidas en los artículos siguientes.)

2. El quecometió atentado grave contra la vida, el honor o los bienes de la persona de cuya sucesión se trata, o de su cónyuge o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes *(legítimos)*, con tal que dicho atentado se pruebe por sentencia ejecutoriada.

En relación con la misma, Valencia Zea sostiene que la indignidad debe ser valorada y declarada judicialmente y no se produce de pleno derecho, asímismo señala que las conductas que atentan gravemente contra el causante o sus familiares; excepcionalmente se puede dar con posterioridad al fallecimiento del mismo.

De otra parte, ha coincidido la jurisprudencia y la doctrina en señalar que la sentencia ejecutoriada de que trata esta causal no debe ser necesariamente de índole penal o versar sobre asuntos tipificados como delitos; por ello eljuez valorará si se comprenden en esta causal hechos de otra naturaleza v. gr. las relaciones sexuales extramatrimoniales (consúltese al respecto la jurisprudencia que se transcribe a continuación).

Cabe anotar respecto a las causales primera y segunda que a pesar de concederse a favor de un condenado rehabilitación o indulto, la indignidad subsiste como lo sostienen Colin, Capitant, Aubry, Wahly Jorge Ortega Torres.

3. El consanguíneo dentro del sexto grado inclusive que en el estado de demencia o destitución de la persona de cuya sucesión se trata, no la socorrió pudiendo.
Por "destitución" debe entenderse pobreza absoluta o miseria; en este caso el causante debió necesitar de socorro, o auxilio material, o moral y el obligado debiendo hacerlo y teniendo recursos para ello, nolo hizo.
4. El que por fuerza o dolo obtuvo alguna disposición testamentaria del difunto o le impidió testar.
La citada causal encuentra su razón de ser en el hecho de que al impedir testar utilizando dolo o fuerza, o al obtener disposición testamentaria por estos medios, se va en contra del derecho de testar libremente que tiene todo testador.

5. El que dolosamente ha detenido uocultado un testamento del difunto, presumiéndose dolo por el mero hecho de la detención u ocultación

Cuando se habla de "detención" se alude a la pública o conocida del testamento, mientras que el "ocultamiento" se refiere a la retención del testamento que no es conocida, o al hecho de ignorar el lugar a donde se llevó el testamento.


JURISPRUDENCIA:

* Noción de indignidad."La...
tracking img