Introducción a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Índice

Primera Unidad:
Proceso de construcción del conocimiento de las ciencias sociales a partir del siglo XX.

1.1. El siglo XIX: de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
1.2. La construcción del objeto de estudio en las ciencias sociales.

Segunda Unidad:
Enfoques teóricos de las ciencias sociales.

2.1. Contexto histórico yplanteamientos centrales de los enfoques teóricos de los siglos XIX y XX.
2.2. Desarrollo de dos enfoques teóricos y su aplicación.

Tercera Unidad:
Las ciencias sociales.

3.1. Enfoques teóricos aplicados a cada ciencia social.
Economía
Antropología
Derecho
Ciencia política
Historia
Sociología

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

Primeraunidad. Proceso de construcción del conocimiento en las ciencias sociales a partir del siglo XIX.
Se describe el proceso de construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales, a partir de la revisión de los factores y acontecimientos que propiciaron su aparición y de su contrastación con las Ciencias Naturales, en base al contexto histórico cuyos antecedentes son:
1. Las influenciasideológicas de la Ilustración,
2. Las influencias políticas de la Revolución Francesa y
3. El papel de la Revolución Industrial en el surgimiento de las ciencias sociales.
1.1. El siglo XIX: de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
Contexto histórico en que surgen las Ciencias Sociales.

Antecedentes

1. Influencias ideológicas de la Ilustración.

Aspectos más representativosde la ilustración (como el uso de la razón) o bien a los personajes más sobresalientes que aportaron ideas para que se dieran cambios en ésta época (Voltaire, Montesquieu, Kant y Locke).

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces, a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión más enérgica) durante casi todo el sigloXVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia en los aspectos económico, político y social.

El término Ilustración se refiere específicamente a unmovimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada, como ya se mencionó, Neoclasicismo.

Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, lafilosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Apareció en Europa durante el siglo XVIII en contraposición al Absolutismo y al Antiguo Régimen.

En la segunda mitad del siglo XVIII, pese a que más del 70% delos europeos eran analfabetos, la intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que podría desempeñar la razón, íntimamente unida a las leyes sencillas y naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida humana.

Para entender correctamente el fenómeno de la Ilustración hay que recurrir a sus fuentes de inspiración fundamentales: la filosofíade Descartes -basada en la duda metódica para admitir sólo las verdades claras y evidentes- y la revolución científica de Newton, apoyada en unas sencillas leyes generales de tipo físico. Los ilustrados pensaban que estas leyes podían ser descubiertas por el método cartesiano, y aplicadas universalmente al gobierno y a las sociedades humanas. Por ello, la élite de esa época sentía enormes deseos...
tracking img