INTRODUCCIÓN A LAS ITS

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
HISTORIA

Clásicamente se han denominado siempre bajo el término de enfermedades venéreas a las infecciones que se adquieren, como consecuencia del acto sexual.

El apelativo “venéreas” se derivan de la palabra VENUS o deleite sensual, o de Venus, la diosa mitológica de la hermosura y del amor en todas sus manifestaciones.

Durante mucho tiempo se creyó que todas las dolencias en losgenitales se debían a una sola enfermedad general, estas enfermedades se trasmiten preferencialmente durante el intercambio sexual debido a la preselección de sus gérmenes por los tejidos genitales y urinarios.

Por todo ello, se cree más oportuno, usar el término de enfermedades de transmisión sexual, ya que ésta denominación refleja de forma más clara y concreta su mecanismo de contagio, siendomucho más amplio puesto que todas pueden incluirse dentro de el, aunque estén producidas por gérmenes muy diferentes siempre. Para abreviar tan largo nombre usaremos la sigla E.T.S.

Existía la creencia de que todas estas enfermedades solamente estaban localizadas en la región genital, debido a su origen en el contacto sexual, descartándose o desconocièndose las que aparecen en otras partes delorganismo. Nada más lejos de la realidad, las podemos ver en todas las localizaciones del cuerpo humano, dependiendo del lugar de contacto con la persona enferma o de la generalización de sus síntomas.

Así pues hay que tener presente que las relaciones sexuales no sólo existen, en un coito o relación genito-genital, sino que existen también las relaciones oro-genitales, ano-genitales y otrasmuchas variedades, junto con diferentes preliminares del acto sexual en si mismo.

Por ello el riesgo aumenta con el descuido y la falta de responsabilidad hacia el propio enfermo y su entorno de personas con las que mantenga relaciones sexuales. En efecto, la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pueden tener consecuencias graves, en el caso de las mujeres embarazadas, no solo paraellos mismos. Si no también para el hijo que lleva en su vientre, ya que puede ser contagiado en el momento del parto o inclusive antes de nacer.

Por último, los tratamientos basados en penicilina no sirven para todas las enfermedades de transmisión sexual. Además debido al gran número de cosas que existen en todo el mundo, cada vez se precisan dosis, mayores de antibióticos ya que las dosispequeñas son ineficaces.

Los gérmenes causantes de alguna de estas enfermedades se han hecho resistentes a la penicilina y deben darse otro tipo de antibióticos o diferentes dosis.

Existe un tratamiento distinto adecuado para cada enfermedad y según el estado evolutivo en que se encuentre, por ello, de darse la importancia precisa a todas y cada una de las E.T.S y aplicar el medicamento necesario,en cada caso.

Además, si bien es verdad que la E.T.S. Se curan todas si se diagnostican y tratan convenientemente a tiempo, no debemos olvidar que hoy día nos hallamos frente a un grave problema: El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida S.I.D.A que tiene consecuencias impotentes incluso la muerte en un porcentaje muy elevado de casos y que cada vez afecta a un mayor número de personas.Otro problema que presenta, es que no dejan inmunidad permanente. Esto quiere decir, que una vez curdas, se es igual y susceptible de un nuevo contagio que antes de padecer la enfermedad, sería más fácil y ayudaría a su disminución, si una vez que se ha tenido una de ellas, ya no fuera posible contagiarse otra vez, tal y como ocurre con otras enfermedades infecciosas, como por ejemplo, el sarampión ola rubéola.

Pero a pesar de todo no queremos ser alarmistas, sino todo lo contrario. Debemos aprender a afrontar las situaciones, sean cuales son.

Existen las E.T.S, es verdad; pero se curan. Tienen remedio unas veces de manera más fácil y rápida que otras, con mayor o menor implicación familiar o afectiva, sin embargo, siempre existe la solución eficaz.

Solamente basándose en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Its
  • LAS ITS
  • Que son las ITS
  • ITS
  • its me
  • Its
  • Its (¿que son?)
  • ¿Que son la its?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS