Its (¿que son?)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LA ITS

Son conjuntos de infecciones que se transmiten fundamentalmente a través de las relaciones sexuales, de una persona infectada a una sana, del contagio de la sangre contaminada de la madre infectada a su hijo.

¿Cómo se transmiten las ITS?
• Transmisión sexual
o Las ITS se transmiten principalmente por las relaciones sexuales a partir de las lesiones localizadasen los genitales y a través del contacto con las secreciones presentes durante las prácticas sexuales sin protección
• Transmisión sanguínea
o Se dan a través de transfusión de sangre o hemoderivados (sustancia derivada de la sangre o el plasma) contaminados.
o Instrumentos cortopunzantes
o Cuando se utilizan objetos cortopunzantes contaminados como: navajas deafeitar, instrumentos utilizados para tatuajes, perforaciones y jeringas.
Transmisión perinatal o vertical (De madre a hijo)
Las embarazadas que tienen una ITS se la transmiten a su bebé durante el embarazo, al momento del parto o después del parto pudiendo causar en el bebé malformaciones, neumonía, retraso mental, ceguera

CUALES SON SUS CAUSAS
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) sonaquellas infecciones que se transmite principalmente mediante relaciones sexuales (vaginales, anales y orales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada.Las ITS son una de las causas principales de enfermedad aguda, infertilidad y discapacidad a largo plazo en el mundo y puede causar la muerte. Tienen consecuencias médicas y psicológicas graves para millones de hombres, mujeres y niñosen el mundo. Existen más de 20 tipos de microorganismos que pueden transmitirse por la vía sexual. Muchas de estas infecciones de distinto origen etiológico tienen síntomas y signos parecidos, por ejemplo el flujo vaginal en la mujer o el flujo uretral en el hombre; la úlcera genital en ambos sexos y el dolor abdominal bajo en las mujeres, entre los más comunes. Algunas ITS más conocidos son lagonorrea, sífilis y el chancro blande. Se estima que al nivel mundial 340 millones de caso nuevos de infecciones de transmisión sexual ocurren cada año.
La transmisión de las ITS es mayormente por vía sexual (tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón), aunque algunas ITS como la hepatitis B y la sífilis (muy escaso) se puede transmitir también por transfusiones de sangrey por vía vertical (de madre a hijo antes o durante el parto) como el sífilis por ejemplo. La forma de evitar la transmisión de una ITS es no tener relaciones sexuales con una persona infectada: sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener síntomas, entonces no saben que están infectadas y pueden transmitir la infección sin saberlo. Por eso, el método más seguro para evitar unaITS es usar siempre un condón en cada relación sexual casual o con pareja inestable. Otros métodos de evitar la transmisión de una ITS es tener una sola pareja que no tenga una ITS y ser mutuamente fieles o practicar la abstinencia sexual.

FORMAS DE PREVENIRLAS

Prevención de las ITS
La mejor forma de prevenir la transmisión es no tener relaciones sexuales con personas infectadas, sinembargo, muchas personas pueden tener la infección y no saberlo porque no presentan síntomas. Entonces:
• • El método más seguro para prevenir las ITS es usar siempre condón en todas las relaciones sexuales con pareja(s) casual(es) y promiscuas
• • Tener una sola pareja sexual que no tenga una ITS y ser mutuamente fieles
• • Practicar la abstinencia sexual
• • Prevenir el abuso dealcohol y drogas, porque limita el control frente las medidas de prevención del VIH (favorece las relaciones sexuales casuales sin uso del condón).

QUÉ ES EL VHI-SIDA
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la...
tracking img