Anarquismo

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Definición
La palabra “anarquía” viene del prefijo griego a (que significa sin, carencia de, falta de, desprovisto de) y arkos (que significa gobierno, autoridad, soberano). Según lo anterior se puede decir que el anarquismo es la negación total del estado entendido como gobierno que recae en el hombre. El anarquismo como filosofía política y social, sostiene que el estado es innecesario, queel hombre puede crear una sociedad justa con sus valores innatos que posibiliten la pacifica cooperación entre sus prójimos.

Contexto histórico
Desde sus inicios el hombre ha tenido el deseo de poder sobre los demás dándole privilegios que la autoridad conlleva, pero cuando la autoridad se ejerce sobre el existe cierta resistencia, ya que esta tiende a restringir la libertad de los demás conrespecto a las conveniencias del poseedor o poseedores del poder. Pero, si el hombre es capaz de limitar algunas de sus libertades a cambio de llegar a una armonía social este podría constituir una sociedad regida por el bien común a partir de colectividades que busquen el beneficio total del hombre como comunidad.
La primera persona en hablar del anarquismo no propiamente dicho fue el griegoZenón de Citio, fundador del estoicismo. Sostuvo que el hombre era capaz de regir el mundo según sus convicciones y lo único que hacia el gobierno era alterar la naturaleza del hombre y su vida colectiva.
Lineamientos Generales
Los lineamientos principales del anarquismo se pueden resumir en cinco puntos:
El hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe por medio de la religión,la educación, las tradiciones, y la economía.
Es instintivo en el hombre la plena realización de la sociedad porque esta es natural, mientras que el estado no
El estado está regido de tal forma que cuando se ejecuta una reforma esta solo cambia uno principios pero dejando intacto algunos mecanismo de gobierno, en cambio el anarquismo busca una reforma expresada por los sentimientos naturales dealgunos individuos autónomos con posibilidad de cambio.
Las instituciones creadas para el regalamiento de la sociedad tan solo son instrumentos para el control y el embrutecimiento del hombre como individuo.
Toda sociedad fundada por medio del desarrollo industrial está limitada al envenenamiento del sentimiento cooperativo del hombre.
De lo anterior se puede concluir que el anarquismo buscala formación de una sociedad bajo tres principios: la igualdad, la solidaridad y la libertad, dando importancia al hombre y al planeta.
Principales idealistas
William Godwin, precursor del anarquismo individualista. Defendía a toda costa el valor individual del hombre como influencia para la evolución de la sociedad, mencionaba que el hombre es capaz de escoger el camino por el que llegaría a unaarmonía social y al beneficio colectivo, además creía que el estado es solo un constructor de barreras que impiden este fin. Los gobernantes se inclinan por el beneficio personal limitando las libertades sus gobernados por medio de leyes creadas para mantener su posición sobre los demás, mientras que los gobernados buscan mecanismos para la eliminación de la opresión a la que están sometidosapelando a la fuerza y a la violencia. Se resume que la única forma de eliminar tal opresión seria destruyendo la causal de todos los males que aquejan a la sociedad siendo esta el estado y en sí mismo el gobierno.
Pierre Joseph Proudhon, francés del siglo XIX que critico duramente el sistema capitalista, propuso sustituir este sistema por medio de la abolición de la propiedad privada y la creaciónde cooperativas que resultaran beneficiosas para el desarrollo de la sociedad. Imaginaba a la sociedad regida por la naturaleza ética del hombre y de la responsabilidad moral con tal desarrollo que no sería necesario tener una autoridad reguladora como el estado. En una sociedad ideal, mencionada por él como “orden en la anarquía”, el pueblo seria autónomo, y actuaria de forma moral y ética....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS