Introducción a los materiales ceramicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERAMICOS TRADICIONALES
Usado en la historia mucho tiempo, definido en términos con atributos artísticos y científicos.
Las primeras asignaciones datan del año 22 antes de cristo, considerado como un árbol artístico que daba frutos del día presente. Científicamente las cerámicas están mas definidas como inorgánicas sólidas no metálicas.
Esta definición proviene del griego de la palabra “Keramos “, referida como mercadería de la tierra. En común, la cerámica incluye varios materiales duros, resistentes a la corrosión fabricados de otros materiales y la cocción de la arcilla consistiendo en uno ó mas metales y uno ó mas no metales; el oxigeno esta presente en forma de oxido. Porque muchos materiales inorgánicos juegan muchos roles tradicionales de acuerdo como se los clasifique.CLASIFICACION DE LAS CERAMICAS

a) Piedra
b) Arcilla
c) Vidrios
d) Refractarios
e) Abrasivos

PIEDRA

Las cerámicas se encuentran naturalmente en piedras y rocas y son importantes para la construcción. Los más populares son granito, silicato de aluminio contaminado con sodio, potasio ó calcio, cuarzo y mica.
Estructuralmente ellos son usualmente aglomeraciones de cristalesque soportan compresiones de carga de 700 Kg/cm cuadrado, 10000 libras en una área.
La densidad de masa relativa de estos es de 2,5 – 2,7 gramos/ cm cúbico y la baja tendencia a absorber agua son atributos beneficiosos en aplicaciones estructurales.

ARCILLA

La cerámica tradicionalmente se cocinan su producto blanco y se obtiene la estructura de la arcilla. El ingrediente común a todos estoses la arcilla, la cual varia extensamente en características químicas, mineralogicas y físicas.
Básicamente la arcilla es eléctricamente neutra cuando una placa esta sobre otra.
Con la combinación con agua forman masas plasticas fácilmente modelables.
Estas son fabricadas con una mezcla de arcilla, fedespato y pedernal ó piedra de chispa. La porcelana un importante miembro de este grupoidealmente se puede pensar como una mezcla compleja de oxido de potasio, oxido de silicio y oxido de aluminio que son expuestos a muy altas temperaturas ( 1400 grados centígrados) proporcionando un producto traslucido.
Típicamente la estructuras de porcelana contienen una matriz cristalina alcalina en la cual los pequeños cristales de cuarzo y mullite son fusionados.
La estructura de los productos conarcilla incluyen ladrillos, tejas, cañerías y tubos que se encuentran en la industria de la construcción. Otros ejemplos de composición similar incluye productos de piedra y tierra tal como terra-cotta.
Arcilla de diferente composición son usados en estos productos y cocinados a temperaturas mas bajas que los productos blancos.

VIDRIOS

Se va observar que la estructura de vidrios ycerámicas son de distintos material,
Los vidrios siliconados están generalmente clasificados como un subgrupo de cerámicas. Y al igual que los vidrios las cerámicas pueden ser fabricados muchas veces óptimamente transparente.
Una categoría interesante de los vidrios son los no ambiguos de la cerámica,
llamados vidrios-cerámicos como los productos de cocina; estos están formados por un vidrio pero en elproceso son convertidos en una estructura cristalina de cerámica que es densa y es resistente a altas temperaturas y caídas.

REFRACTARIOS

Estas cerámicas provienen de aislamiento térmica, crisol, y productos duros en todos los tipos de operaciones, como procesos de elevada temperatura y tratamientos de hornos de fundición. Si se alinean en la fundición directa son usados en lacomercialización del acero ó en líneas de molde de fabricación de turbinas.

Para estas aplicaciones los refractarios son comúnmente vendidos en forma de ladrillo ó bloque pero ellos pueden encontrarse en forma de rollo, polvo ó sin enredar.

Los óxidos refractarios son usados comúnmente para propósitos generales que incluyen una contaminación de Alumina-Silicate con proporciones en la composición de...
tracking img