¿Qué son y de dónde provienen?

El origen de estos pequeños demonios geográficos, está en la notable liberación de energía causada por la actividad volcánica o tectónica, cuando también existen otros factores, éstos son sin duda los más intensos; provoca grandes movimientos de la litosfera y podemos sentirla. Siendo causa de los otros factores, sólo se detecta minuciosamente con unsismógrafo, puesto que son llamados microsismos por lo mismo. Algunos de ellos son:

* Acumulación de sedimentación como: Desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
* Modificación del régimen de precipitación, modificando cuencas o cauces de ríos o estuarios)
* Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones

¿Te imaginas que estás entu casa comiendo o bañándote mientras se producen una serie de microsismos? No trates de ver más allá de lo que percibes, todo a su tiempo.

Litósfera

Es una corteza externa del planeta que tiene 100 km de espesor denominada litosfera que está formada por la corteza más la parte superior del manto.
En las zonas oceánicas la corteza es más delgada, de 0 a 12 km y formada porrocas de tipo basáltico. La corteza que forma los continentes es más gruesa, hasta de 40 o 50 km y compuesta por rocas cristalinas, similares al granito, menos densas que las que forman la corteza oceánica. La corteza continental es la capa más fría y más rígida de la Tierra, por lo que se deforma con dificultad.

La litosfera se encuentra dividida en placas que están moviéndose a razón deunos 2 a 20 cm por año impulsadas por corrientes de convección que tienen lugar en la astenosfera.

Hay siete grandes placas principales además de otras secundarias de menor tamaño. Algunas de las placas son exclusivamente oceánicas, como la de Nazca, en el fondo del océano Pacífico. Otras, la mayoría, incluyen corteza continental que sobresale del nivel del mar formando un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Introducción a los sismos y terremotos: origen, consecuencias y medición.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Sismos-y-Terremotos/3094433.html

MLA

"Introducción a los sismos y terremotos: origen, consecuencias y medición." BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Sismos-y-Terremotos/3094433.html>.

MLA 7

"Introducción a los sismos y terremotos: origen, consecuencias y medición.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Sismos-y-Terremotos/3094433.html>.

CHICAGO

"Introducción a los sismos y terremotos: origen, consecuencias y medición.." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Sismos-y-Terremotos/3094433.html.