Introducción a sap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Introducción a SAP R/3

SAP R/3 es un sistema empresarial integrado diseñado para ayudar a las organizaciones a ejecutar procesos empresariales tales como gestionar inventarios, crear solicitudes, procesar pedidos de venta, pagar facturas, etc. SAP R/3 abarca un amplio espectro de procesos empresariales.

SAP R/3 proporciona un sistema único integrado de gestión de las necesidades común atodos los departamentos de una empresa. Esta integración es la gran ventaja que aporta SAP R/3. Además, como SAP R/3 es un sistema basado en cliente-servidor, su versatilidad es aún mayor.

SAP R/3 consiste en una serie de áreas de aplicación las cuales estudiaremos más adelante.

Desde el punto de vista funcional y de su arquitectura técnica, SAP R/3 puede definirse como un software abiertobasado en la tecnología cliente-servidor, diseñado para manejar las necesidades de información de una empresa.

Se trata de un paquete de software estándar ( en contraposición al desarrollo a medida ) que puede modelar los procesos de negocios de una empresa en su propio modelo de datos.

Los niveles o componentes del SAP R/3 y la función que realizan están representados dentro de la elipse.1 .- Aplicaciones funcionales, entre las cuales mencionaremos las siguientes:

FI - Módulo de Contabilidad.
IM - Módulo de Gestión de Inversiones.
CO - Módulo de Costes.
HR - Módulo de Recursos Humanos.
SD - Módulo de Ventas y Distribución.
MM - Módulo de Gestión de Materiales
WM - Módulo de Gestión de Stocks
PP - Módulo de Producción.
PS - Módulo de Proyectos.
TR- Módulo de Tesorería.
QM - Módulo de Calidad.
PM - Módulo de Mantenimiento.
IS - Módulo de Soluciones Sectoriales.
WF - Módulo de Work Flow

(cada una de las ‘cajitas’ se corresponde con un módulo)

2.- Sistema básico, es el encargado de la interfaz entre el sistema operativo y las aplicaciones R/3 incluyendo componentes tales como el entorno de desarrollo ABAP, herramientas deadministración del sistema, manejo de jobs, autorizaciones, etc.

3 .- Sistema Operativo, gestión de la base de datos y la red cuyo software viene incluido en SAP R/3.




2 Características de SAP R/3

SAP R/3 ofrece para gestionar los distintas funciones de una empresa las siguientes características:

• Sistema Cliente - Servidor



Sistema ClienteServidor.- en la computación cliente-servidor, una parte del procesamiento se ejecuta en el PC de sobremesa ( cliente ) y la otra en computadoras centrales compartidas ( servidores ). La presentación y el preprocesamiento se ejecutan en el PC mientras que la información se almacena en los servidores.

Servidor Base de Datos.- Este es el servidor central que contiene la base de datos ( el sistema degestión de base de datos ) y se conoce generalmente como servidor de base de datos.

Servidor de Aplicaciones.- Contienen la lógica de proceso del sistema incluyendo servicios como el de impresión, peticiones de usuario, servicios para procesar los jobs de fondo, etc.

Servidores de Presentación.- Tareas relacionadas con la interface usuario y la presentación de datos ( normalmente PC’s).

La comunicación entre los tres niveles anteriores se realiza mediante el protocolo estándar TCP/IP.







• Tecnología de Sistemas Abiertos

Significa que las aplicaciones pueden funcionar sobre múltiples sistemas operativos ( UNIX, WINDOWS NT, AS/400, etc. ) y gestores de bases de datos ( ORACLE, INFORMIX, ADABAS, etc. ), siendo el código fuente de lasaplicaciones ABAP completamente reutilizable y transportable entre los distintos sistemas.

SAP soporta muchas GUI ( Interfaces Gráficas de Usuario ) tales como Windows 3.11, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Macintosh, etc. La GUI diseñada por SAP es la SAP GUI y está orientada a ventanas, botones, iconos, barras de menú, barras de herramientas, etc. Esta GUI depende de la versión con la que se...
tracking img