Corrientes culinarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES CULINARIAS

Así como hay vanguardias artísticas también tenemos vanguardia en la cocina sustentada por un lado en la diversidad cultural y en la tradición, y en la tecnología e innovación por el otro. Se habla del enriquecimiento cultural de la cocina gracias, sobre todo, a la convivencia en las grandes ciudades de cocinas de las diferentes culturas.

Tenemos diferentes corrientesculinarias que rescatan los orígenes: Algunas vuelven al pasado y respetan ingredientes y técnicas tradicionales, otras van un poco más allá y se nos presentan como cocinas étnicas.

También la valoración de la naturaleza llega con la COCINA NATURISTA y los ingredientes orgánicos.

La Ecococina (denominada también ecograstronomía) se trata de un concepto

Gastronómico en el que se procuraelegir los ingredientes de los platos de tal forma

que prevalezca la conservación del entorno y respeto por el medio ambiente. El

concepto nace como extensión de la idea nutricional de mantener el organismo de forma

Saludable, dicha extensión se lleva al mantenimiento de un entorno saludable. Esta idea

surge a comienzos del siglo XXI como intento globalizador de mantener un equilibrioentre gastronomía y ecología.

Otra de las corrientes culinarias es la COCINA FUSIÓN, que combina al menos dos tradiciones diferentes, y requiere obviamente de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales.

También tenemos la COCINA DESCONTRUCTIVISTA surgida en los ´80 con Ferran Adriá, que consiste en realizar recetas tradicionales respetando armonías ya conocidas transformando lastexturas de los ingredientes.

La GASTRONOMÍA MOLECULAR se podría definir como la aplicación de la ciencia a los problemas culinarios. Este concepto hace alusión al aporte que realizan los científicos a la gastronomía; tanto físicos como químicos analizan las posibilidades de transformación de los alimentos.

Y por último la COCINA DE AUTOR, caracterizada por la interpretación personal dela tradición culinaria.

REPRESENTANTES DE LA COCINA ACTUAL.

FERRAN ADRIÀ

Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del restauranteEl Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña, España), el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas.
Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la deconstrucción descontextualizando éste concepto del mundo del arte (consistente en aislar los diversos ingredientes de un plato, generalmente típico, y reconstruirlo demanera inusual, de tal modo que el aspecto y textura sean completamente diferentes mientras que el sabor permanece inalterado), las espumas (que crea utilizando sifones), la esferificación (empleo de alginatos para formar pequeñas bolas de contenido líquido) así como el empleo de nitrógeno líquido.

Premios

El Bulli (es el templo gastronómico de Adrià)ha sido elegido como mejor restaurante delmundo durante varios años.[29] La revista Times ha incluido a Ferran Adrià en su lista de las cien personas más influyentes del mundo.
Relación de premios, distinciones, galardones, etc. otorgados a Ferran Adrià y a El Bulli.[30]
• Tres Estrellas en la Guía Michelin.
• 5 Gasolineras en la Guiá Campsa
• 3 soles en la Guía Repsol.
• 9,75 en la Guía Gourmetour.
• 9,75 en laGuía Lo Mejor de la Gastronomía de Rafael García Santos.

ALFREDO ARAMBURÚ PICASSO

(27 de abril de 1956) es un chef y empresario peruano que ha logrado expandir la cocina peruana por todo el mundo asistiendo a diversos festivales gastronómicos así como abriendo un restaurante en Chile. Actualmente tiene 58 años.

[ Alfredo, tras de terminar la secundaria en Lima, planeaba ir a estudiar a la...
tracking img