Introducci N Hist Rica Al Pensamiento Econ Mico

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
Introducción histórica al pensamiento económico.
Unidad I.
Economía: arte de la economía política, referida a la ciencia que se ocupa de la administración. Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas.
“es el estudio de la forma en que las sociedades deciden que van a producir comoy para quien con los recursos escasos y limitados” (Fischer, Dembusch y Schmanlensee).
Concepto: en todas las definiciones de economía hay un común denominador que es la administración de recursos escasos. Podemos definir a la economía como la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos con el objeto de producir bienes y servicio y distribuirlos para consumoentre los miembros de la sociedad.
Importancia: La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. 
El problema de la escasez: el problema económico por excelencia, que surge porque las necesidades son limitadas, mientras que los recursos económicos para satisfacerla son limitados, esdecir, que hay una necesidad de adquirir una cantidad de bienes y servicios que la disponible, en base a ello deberán determinar:
A) Qué bien producir y en qué cantidad,
B) Como producir y con qué medios y técnicas,
C) Para quienes se van a producir.
La escasez es la falta de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer lasupervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.
Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.División de la economía:
-MICROECONOMIA: Estudia las unidades económicas (la familia, empresa, etc.).
 Estudia y analiza a los individuos, a las familias y alguna empresa mediante el análisis microeconómico, para ello este análisis consta de unas teorías que se mencionaran a continuación: La teoría del consumidor, esta teoría busca lograr la maximización de su bienestar y satisfacción;Teoría de la empresa, busca el beneficio económico; Teoría de la producción, elegir la cantidad de insumos en base a la producción; Teoría de la distribución, define la determinación de precios de los factores de producción.
-MACROECONOMIA: Estudia la economía en su conjunto (crecimiento, distribución, etc.).
Es una rama general ya que se encarga de estudiar y analizar la economía de manerageneral, como es su funcionamiento y también la actuación de los agentes económicos. Asimismo es el que determina el estado del desarrollo y equilibrio del sistema económico. La macroeconomía consta de variables globales e indicadores. 
-ECONOMIA POSITIVA: Describe y explica la realidad especulativamente (teoría pura).
 Es una rama general de la economía que trata de brindar explicaciones objetivas ocientíficas sobre el funcionamiento de la economía y de los fenómenos económicos. En pocas palabras se encarga “de lo que es” y “de cómo son las cosas”. La Economía Positiva esta complementada con dos campos que son: Economía Descriptiva y Teoría Económica.
-ECONOMIA NORMATIVA: Procura ofrecer medidas para mejorar la realidad.
Se basa en juicios de valor personales, se encarga de “lo quedebería ser”. Brinda diversas soluciones ante los problemas y a su vez plantea como deberían ser los hechos.
Herramientas económicas: son medidas que tomaron los gobiernos para afrontar los problemas económicos que se presentan o para Alcázar ciertos objetivos propuestos, históricamente las primeras herramientas que aparecieron en la antigüedad fueron: el cobro de impuestos para solventar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducci N A La Historia Econ Mica De Colombia 3
  • Hist Ria Econ Mica
  • Ensayo Pensamiento Econ Mico
  • Escuela del pensamiento econ mico
  • Pensamiento Econ Mico
  • PENSAMIENTO ECON MICO
  • Desarrollo Del Pensamiento Econ Mico
  • Escuelas De Pensamiento Econ Mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS