Introduccion al catastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas catastrales
Catastro es el término técnico empleado para designar una serie de registros que muestran la extensión, el valor y la propiedad (u otro fundamento del uso o de la ocupación) de la tierra. En términos estrictos, un catastro es un registro de fincas y de valores de la tierra y de los propietarios, que originalmente se compilaba con propósitos de tributación. Sin embargo, enmuchos países ya no existe un impuesto sobre la tierra y en la práctica el catastro tiene otras dos finalidades igualmente importantes: facilita la descripción precisa y la identificación de determinadas parcelas y sirve de registro permanente de derechos sobre la tierra.
Normalmente un catastro moderno consiste en una serie de mapas o planos a escala grande con sus correspondientes registros. Tantolos planos como los registros pueden ser almacenados en computadoras tal como se expone en el capítulo dedicado a la “computadorización de mapas y registros”. El presente capítulo trata de las características esenciales de los mapas catastrales, con especial referencia a la forma que toman cuando se diseñan sobre el papel o se presentan en la pantalla de una computadora. Si bien el levantamientotopográfico de una determinada parcela se ha traducido en algunos países en un “mapa catastral” para esa parcela y puede no haber tenido relación con ninguna parcela adyacente, un verdadero mapa catastral abarca todas las parcelas de una determinada zona y no únicamente parcelas aisladas. Puede actuar como un índice para otros levantamientos de parcelas de tierras que muestren una información másdetallada, o puede ser de una escala suficientemente grande como para poder obtener del mapa las dimensiones de cada parcela. En el presente capítulo, y a lo largo de todo este estudio, el término “mapa catastral” estará relacionado con cualquier parcela de tierra definida por la propiedad, el valor o el uso, siempre que la parcela tenga una identidad independiente y guarde relación con laordenación de la tierra en calidad de recurso natural. Un mapa catastral mostrará los límites de esas parcelas pero puede además incluir detalles de los recursos que contienen, así como sus estructuras físicas superficiales o subterráneas, su geología, sus suelos y su vegetación y la forma en que se utiliza la tierra.
La escala de los mapas catastrales es de gran importancia. Como la finalidad del mapa esproporcionar una descripción precisa de la tierra y facilitar su identificación, la escala debe ser suficientemente grande como para que cada parcela, que pueda ser objeto de posesión separada (convencionalmente conocida con el nombre de “parcela de reconocimiento” o “parcela de tierra”), aparezca en el mapa como una unidad reconocible. Si los datos de los mapas se almacenan en una computadora, sepodrán trazar casi en cualquier escala, hecho que dará la impresión de una mayor exactitud de la que exige la calidad de los datos de un levantamiento.
Puesto que tanto el mapa como los correspondientes registros son partes complementarias del mismo sistema de descripción e identificación, debe existir algún sistema de correspondencia entre lo que se muestra en el mapa y lo que se incluye en losregistros. Por regla general esto significa que se debe asignar un número o dar un nombre a cada parcela de tierra. Estas referencias se conocen con el nombre de identificadores de la propiedad (IDP) o números de referencia de la parcela única (NRPU). Es posible elaborar diversos sistemas de referencia, entre ellos:
a. El nombre del cesionario o el cedente
b. Un número de título que siga unasecuencia
c. El volumen y los números de las hojas en que está registrada la parcela
d. El nombre de una finca o localidad con un número de parcela individual
e. El bloque de registro y números de parcelas individuales
f. Una dirección postal
g. Una referencia de índice de calles y el número de la parcela
h. Una retícula coordinada o “geocódigo”
La referencia escogida deberá ser de...
tracking img