Introduccion al contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
in
UN RESUMEN DE CONCEPTOS USADOS EN REMUNERACIONES NO EXAUTIVO PERO CONVIENE TENER EN CUENTA

Contrato de trabajo:
El contrato de trabajo es un compromiso entre dos partes.
El trabajador, que se compromete a prestar un servicio, y el empleador, que se compromete a pagar un sueldo por ese servicio.
Tipos de contrato:
Contrato individual:
Contrato colectivo:
Este contrato es producto deuna negociación colectiva.
Contrato escrito:
El contrato siempre debe constar por escrito y en dos copias para que usted se guarde una.
Debe firmarse dentro de los 15 primeros días en que uno se ha incorporado al trabajo.
En el caso de los contratos por obra, trabajo o servicio determinado, o de duración inferior a 30 días, el contrato debe constar por escrito dentro del plazo de 5 días.
OJO:La ley presume la existencia de un contrato aun cuando éste no se haya escriturado, si se comprueba la prestación de servicios personales bajo subordinación o dependencia entre.
UN T RA BA JA D O R y UN E MP L E A D O R y/o
V A R I O S TRABAJADORES y UN E MP L E ADOR O M Á S

Partes de un contrato:
1. Lugar y fecha del contrato.
2. Individualización de las partes, incluyenacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador.
3. Función a desempeñar y lugar o ciudad donde se realizará. Si el trabajo requiere viajar se entiende como lugar de trabajo toda la zona geográfica que abarca la empresa.
4. Monto de la remuneración y cuando se pagará, si mensual o semanal, que día o fecha cada vez.
5. Jornada de trabajo, duración y distribución horaria, es decir,cuántas horas cada día, y qué días, y si la jornada es diurna o nocturna.
6. Plazo de duración del contrato.
7. Cualquier otro punto que acuerden las partes. También deben señalarse los beneficios adicionales como casa, luz, combustible, alimentación, o prestaciones en especies o servicios.

Plazos del contrato de trabajo:
Un contrato puede ser: a plazo fijo, indefinido, o por obra.
• A plazo fijo,este contrato indica su fecha de término, no más de un año.
• Indefinido es el contrato que no indica la fecha de término.
• Por obra quiere decir que el contrato finaliza cuando se termina la obra que se acordó.
Un contrato a plazo fijo puede renovarse, pero después de la segunda renovación para a ser indefinido.
Si el trabajador sigue trabajando, con conocimiento del empleador, después dela fecha de término del contrato a plazo fijo, ese contrato pasa a ser indefinido.
La jornada de trabajo:
Jornada ordinaria de trabajo es el tiempo en que el trabajador presta sus servicios al empleador. Su duración debe establecerse en el contrato de trabajo.
La jornada ordinaria semanal puede ser legal o parcial.
La jornada legal tiene un máximo de 45 horas semanales, las que no puedendistribuirse en menos de 5 días ni más de 6 días.
Jornada parcial es la que tiene menos de 45 horas semanales. Por ejemplo, una persona que trabaja sólo los fines de semana.
La jornada ordinaria diaria, sea legal o parcial, no podrá durar más de 10 horas diarias. Salvo, si es indispensable trabajar más tiempo para evitar perjuicios en la marcha normal de la empresa o faena. En caso de fuerza mayor ocaso fortuito. Para impedir accidentes, o para efectuar reparaciones impostergables en la maquinaria o instalaciones. Dichos casos serán excepcionales y el tiempo trabajando por esa causa se pagará como extraordinario.
Jornada pasiva es el tiempo que el trabajador está a disposición del empleador sin realizar labor por causas ajenas al trabajador. Por ejemplo: falta de materia prima, paralizaciónpor defectos de maquinaria, factores climáticos que impiden realizar la labor, etc. Este tiempo forma parte de la jornada ordinaria de trabajo.

Remuneración:
Remuneración es el dinero que el trabajador recibe en razón del contrato de trabajo. Se fija por unidad de tiempo: día, semana, quincena o mes. O bien, por pieza, medida, obra, producción, trato o comisión.
Sueldo bruto es la...
tracking img