Educacion estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ESTÉTICA Y ARTISTICA. Conceptos. La Estética (v.) es una rama de la ciencia de los valores que trata de lo bello en su más amplio sentido. Lo bello, junto con lo bueno y lo verdadero, son categorías esenciales que, como es obvio, deben ser consideradas en cualquier desarrollo educativo. Dar un concepto bastante acertado de lo que es e. estética será tanto como averiguar qué lugar debecorresponder al desarrollo del sentimiento estético en el proceso perfectivo integral humano. La formación estética no debe darse separada de la e. intelectual, volitiva o sentimental, ya que de éstas precisamente depende el conocimiento, la apreciación y el sentimiento de lo bello. Concretando más, e. estética es, por un lado, la formación del buen gusto para la feliz percepción y enjuiciamientode la excelencia de las cosas, y, por otro, la preparación para la creación de los objetos bellos. «Cualquiera que sea el concepto que se tenga de una educación estética, siempre puede afirmarse que toca a un orden elevado y noble de la vida y supone un grado de perfección superior a la de la cultura general» (R. Blanco, Teoría de la educación, II). No debe ser confundida con la e. artística, yaque ésta queda comprendida dentro de aquélla. La e. estética abarca todo lo bello, bien sea natural o artificial, mientras que la e. artística se ocupa solamente de la belleza artificial.
      La belleza (v.), pues, categoría esencial, conduce a la consideración del sentimiento estético, «sentimiento del absoluto aplauso o desagrado, según Nahlowsky, libre de todo extraño interés; conforme a esesentimiento, el objeto se llama hermoso o feo». Es una reacción de matiz afectivo ocasionada por medio de la contemplación, sea ésta visual, auditiva, etc. El sentimiento estético cubre muchas formas: lo bello, lo elegante, lo bonito, lo interesante, lo trágico, lo gracioso, etc. Además, puede cambiar con el tiempo, con el grado de cultura, con las razas y con otros factores. La pintura y lamúsica, p. ej., se han desarrollado de tal modo hoy, que para apreciar y encontrar deleite en algunas obras se precisan conocimientos específicos muy profundos. Los efectos de la e. estética, dentro de la complejidad de una e. integral, son muchos y muy valiosos. Produce una formación armonizada, salvando el peligro de una e. en exceso intelectualizada o sentimental. El sentimiento estético, sentimientoelevado y noble, puede favorecer la oposición personal frente a un ambiente inferior. La e. estética imprime una elegancia y un buen gusto característicos. «La formación estética, además, siempre encamina al alma a la hermosura de la virtud y ayuda a las ideas y sentimientos religiosos» (C. Sánchez Buchón). «No hay más camino para hacer racional al hombre sensitivo que hacerlo antes estético»(Schiller). Sin llegar al extremo de algunos autores (Reád afirmaba que la e. estética no deberá ser una materia más del programa escolar, sino el alma de todo el proceso formativo), sí debemos hacer capaces a nuestros alumnos de percibir y gustar el arte y de apreciar la hermosura de la Naturaleza.
      Fue a finales del siglo pasado, en algunas ciudades alemanas, donde parece ser que empezó elmovimiento de preocupación por la formación estética de los niños. Se editaron revistas, manuales ilustrados, láminas para decorar las aulas, se celebraron congresos y se prepararon exposiciones con realizaciones artísticas infantiles. El movimiento fue pronto extendiéndose por los demás países y hoy es difícil encontrar uno que no haya incluido el aspecto estético en sus cuestionarios educativos. Hasido, en efecto, general el reconocimiento de la trascendencia del factor estético dentro de la e. integral, pero ello no ha supuesto ni mucho menos la misma igualdad de criterio a la hora de asignar un papel u otro a lo estético en esa e. Junto a las dos tendencias que-ordinariamente han destacado los autores especializados, e. para el arte y e. por él arte, se ha señalado una tercera, e. a...
tracking img