introduccion al cristianismo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Introducción al cristianismo
A los cristianos de hoy nos toca vivir en un mundo en el que muchos hombres han desplazado a Dios de su vida y viven como si Dios no existiera; bastantes incluso niegan explícitamente su existencia. La increencia, la indiferencia, el ateísmo, nos rodean y acechan nuestra vida de fe. Y no se trata solamente de posturas individuales, sino de un fenómeno social amplioy difuso, que condiciona la visión del mundo, el modo de entender la vida, los criterios de valor, los comportamientos, la convivencia...; en una palabra, la cultura de nuestra sociedad.
Como este fenómeno nos afecta también a los creyentes, que vivimos en la misma sociedad y respiramos los mismos aires que todos, necesitamos replantearnos los fundamentos de nuestro creer y esperar, paraafianzarlos y para poder dar razón de ellos ante todos los que nos rodean. Para realizar este replanteamiento, existen aspectos histórico-culturales que se deben aclarar. Por otra parte, es necesario descubrir aquellos desafíos que estos aspectos plantean a la fe cristiana. Y para finalizar, determinar las exigencias que se deducen de todo esto para nuestro modo de vivir la fe en estas circunstancias.Quien quiera comprender la fe bíblica en Dios, ha de seguir su desarrollo histórico desde los orígenes, los padres de Israel. Hasta los últimos escritos del Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento, el cuál comenzaré a continuación, ofrece un hilo que guiará toda nuestra labor.
Con dos nombres, Elohim y Yavé, el Antiguo Testamento ha dado expresión a la idea de Dios. En estas dos denominacionesprincipales de Dios se manifiesta la división y elección que realizó Israel en su mundo religioso; también se verá la positiva opción que se llevó a cabo en esa elección y en su precedente modelación.
¿Qué significa pues, la frase “Creo en Dios”, pronunciada por el hombre moderno cuando reza el Credo de la iglesia? Quién así profesa su fe, realiza ante todo una decisión sobre los valores del mundocomprendido como verdad, pero que sólo puede alcanzarse en la decisión como división. También se realiza ahí una decisión en el sentido en que se separan las distintas posibilidades. Lo que hizo Israel en los albores de su historia, lo que repitió la Iglesia en los comienzos de su peregrinación, debe renovarlo cada uno de los hombres en su vida. Como en otro tiempo se decidió se decidió en contra deMoloch y Baal, en contra de la costumbre y a favor de la verdad, así la frase cristiana “Creo en Dios” es siempre un proceso de división, de aceptación y purificación y de transformación. Sólo así pudo subsistir en tiempos pasados la profesión de fe en un Dios. ¿Qué dirección debe tomar hoy día este proceso?
La Fe viene desde la audición que la comunidad eclesial te hace y no tanto de lareflexión, que es un segundo momento. Por eso el cristianismo no es ideología, literatura o filosofía. En la filosofía, el pensamiento precede a la idea y al concepto. En la Fe, lo esencial y que penetrará a la persona [viene de fuera, de la escucha, de la aceptación de lo dado].
La afirmación “Creo en Dios” es la más importante: la fuente de las demás verdades sobre el hombre y sobre el mundo y de todala vida del que cree en Dios. Creer en Dios, significa creer en lo que Dios ha revelado. Dios, en su bondad y sabiduría, se revela al hombre. Por medio de acontecimientos y palabras, se revela a sí mismo y especialmente se ha dado a conocer a través del Verbo encarnado, su Hijo Jesucristo, hecho Hombre, para abrir camino que lleva a gozar definitivamente de Dios en el Cielo. En práctica creer enDios significa para el hombre adherirse a Dios mismo, confiando plenamente en Él y dando pleno asentimiento a todas las verdades por Él reveladas, porque Dios es la Verdad. Significa creer en un solo Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
El segundo artículo del Credo nos enseña que el Hijo de Dios es la segunda Persona de la Santísima Trinidad: que es Dios eterno, omnipotente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Cristianismo
  • Introduccion Moral Cristiana
  • Introduccion Al Cristianismo
  • Introduccion al cristianismo
  • Introducción Al Cristianismo
  • Introduccion al cristianismo
  • Introducción al Cristianismo UCAV
  • Introducción al cristianismo. ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS