INTRODUCCION AL DERECHO-NOCION DE AGENTE-CAPACIDAD Y HABILIDAD

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
BOLILLA 2 PTO 2: NOCIÓN DE AGENTE. CAPACIDAD Y HABILIDAD
NOCION DE AGENTE
El hacer implica ante todo que va a lograr, voluntariamente, un cambio en el mundo. A este individuo que con su accionar(tanto en el aspecto positivo del hacer como el omitir) voluntario que logra el cambio en el mundo, Von Wright lo llama AGENTE.
AGENTE: es el individuo que produce un cambio en el mundo con su accionarvoluntario.
Clasificación de los agentes

El agente supra empírico, es un agente supra terrenal, por ejemplo Dios, Von Wright lo menciona pero dice que no puede producir ningún cambio en el mundoen el sentido lógico que el pretende y dice que no interesa en la lógica del Cambio, y que es un agente necesario y eterno, refiriéndose concretamente al concepto de Dios.
El agente empírico noeterno, no es necesario y no es empírico, en el sentido metafísico de la palabra, sino que es un agente que se maneja en el ámbito de la realidad.
Será agente empírico personal, si nos referimos a un serhumano (ej.: un legislador, un individuo que dicta norma)
Dentro del agente empírico personal, podemos referirnos a un agente empírico personal individual o colectivo. Individual si es un ser humanosolo, colectivo si son varios seres humanos, pero también individualmente considerados, sin que cada uno de ellos pierda su identidad.
Será un agente empírico impersonal si nos referimos a un grupode individuos que el dan vida a un ente distinto (ej.: un club, una asociación, una sociedad, el estado mismo, una asamblea legislativa.)

CAPACIDAD Y HABILIDAD
Todo individuo, todo agente , quevoluntariamente realice un cambio en el mundo, generando un resultado, que puede traer aparejada una consecuencia, por el solo hecho de existir está capacitado para llevar a cabo un cambio en elmundo, es decir la CAPACIDAD está ligada a la idea de lo que podemos hacer todos. (ej.: todos podemos abrir una puerta y generar un cambio en el mundo)
La HABILIDAD está referida no a lo que todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion al derecho- nociones
  • nociones generales de la introduccion al derecho
  • Capacidad, habilidad
  • Capacidad Y Habilidades
  • Introduccion al derecho, nociones elementales
  • Nocion de derecho
  • Nociones Del Derecho
  • Nociones derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS