Introduccion al derecho, nociones elementales

Convencionalismos Sociales:

Son también llamados reglas o normas Sociales; de trato social, o simplemente normas convencional.

Están referidos a conceptos tales como: El decoro, La urbanidad, El compañerismo, Los buenos modales, La decencia, La gentileza, el respeto, etc.

“Llamado también normas de etiqueta o trato Social, vgr.las que se refieren al modo de vestir, de saludar, depresentarse dignamente en los actos, etc.”

Características De Los Convencionalismos Sociales:

Según un sector doctrinal son los siguientes:
Los convencionalismos Sociales presentan las siguientes características que unas veces los semejan y otras los distinguen de la Moral y del Derecho:

Carácter Social:

Es evidente en esto convencionalismo. No tiene sentido hablar de los deberes socialesde un hombre aislado: Un náufrago en una isla solitaria o un ermitaño en el desierto pueden olvidarse perfectamente los deberes de la etiqueta o de la moda.

Exterioridad:

Los Convencionalismos Sociales son también exclusivamente exteriores, todavía más que el Derecho. La moda, la urbanidad, la cortesía, etc. Se refieren a un aspecto puramente externo de la conducta. Cuando saludocortésmente a una persona cumplo perfectamente con el Convencionalismo Social.

Heteronomia:

Los Convencionalismos Sociales son plena y totalmente heterónomos al no ser dictados por la persona que los debe cumplir y al no requerir ninguna clase de reconocimiento interior de sus valores para acomodarse a sus exigencias.

Absoluta Pretensión de validez:

Los Convencionalismos Sociales no son merasinsinuaciones o consejos: exigen un sometimiento incondicional, sin tener en cuenta la voluntad de los obligados; y su complimiento es sancionado por el grupo con el repudio o la expulsión del que se atreve a violarlos.

Heterogeneidad:

Los Convencionalismos Sociales son muy extensos en el sentido que abarcan un sinnúmero de aspectos de la vidasocial y por lo tanto, es muy diversos unos con otros.

Fijación dentro de un grupo o círculo social determinado:

Este elemento constituye una de las características más típicas de los Convencionalismos Sociales. El decoro, la decencia, la cortesía, la moda, etc., son algo muy diverso según el círculo social de que se trate: ejemplo: puede resultar indecoroso en un anciano.

RelativaImpresión:

Ordinariamente los Convencionalismos Sociales carecen de una formulación expresa, como la de los códigos jurídicos; pero existe la posibilidad de que se les precise e incluso se les codifique, como ocurre con los manuales de urbanidad y códigos de honor.

Teorías en Cuanto a la Naturaleza Jurídica

Los convencionalismos sociales poseen una gran amplitud en cuanto a su contenido ysu relación con la moral y el derecho por lo que atreves de de una serie de estudios se tres grupos de teorías de la conducta humana fundamentales para comprender el origen de la naturaleza de los convencionalismos

* Teorías que niegan la independencia de los sociales de la moral y el derecho: los convencionalismos sociales no se distinguen de la moral o el derecho porque no tienenvalor propio ambas son se correlacionan entre si por su Carter imperativo(la moral) y atributivo (el derecho) por lo que ambas interactúan directamente en la regulación de la conducta humana en sociedad

* Teorías que admiten la independencia de la moral y el derecho: dentro de este grupo de teorías existen tres criterios que la fundamentan

* Criterio formalista: los autores que se rigensegún este criterio recalcan la diferencia entre los convencionalismos sociales y el derecho por uno o más aspectos de sus estructuras

* Derecho impositivo: en este criterio establece que el derecho es una voluntad vinculatoria de carácter impositiva directa a todas las personas sujetas a el y los convencionalismos sociales son una voluntad vinculatoria de carácter espontaneo

*...
tracking img