Convencionalismos Sociales:

Son también llamados reglas o normas Sociales; de trato social, o simplemente normas convencional.

Están referidos a conceptos tales como: El decoro, La urbanidad,El compañerismo, Los buenos modales, La decencia, La gentileza, el respeto, etc.

“Llamado también normas de etiqueta o trato Social, vgr.las que se refieren al modo de vestir, de saludar, depresentarse dignamente en los actos, etc.”

Características De Los Convencionalismos Sociales:

Según un sector doctrinal son los siguientes:
Los convencionalismos Sociales presentan las siguientescaracterísticas que unas veces los semejan y otras los distinguen de la Moral y del Derecho:

Carácter Social:

Es evidente en esto convencionalismo. No tiene sentido hablar de los deberes sociales deun hombre aislado: Un náufrago en una isla solitaria o un ermitaño en el desierto pueden olvidarse perfectamente los deberes de la etiqueta o de la moda.

Exterioridad:

Los ConvencionalismosSociales son también exclusivamente exteriores, todavía más que el Derecho. La moda, la urbanidad, la cortesía, etc. Se refieren a un aspecto puramente externo de la conducta. Cuando saludo cortésmentea una persona cumplo perfectamente con el Convencionalismo Social.

Heteronomia:

Los Convencionalismos Sociales son plena y totalmente heterónomos al no ser dictados por la persona que los debecumplir y al no requerir ninguna clase de reconocimiento interior de sus valores para acomodarse a sus exigencias.

Absoluta Pretensión de validez:

Los Convencionalismos Sociales no son merasinsinuaciones o consejos: exigen un sometimiento incondicional, sin tener en cuenta la voluntad de los obligados; y su complimiento es sancionado por el grupo con el repudio o la expulsión del que seatreve a violarlos.

Heterogeneidad:

Los Convencionalismos Sociales son muy extensos en el sentido que abarcan un sinnúmero de aspectos de la vida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Introduccion al derecho, nociones elementales. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Nociones-Elementales/765429.html

MLA

"Introduccion al derecho, nociones elementales" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Nociones-Elementales/765429.html>.

MLA 7

"Introduccion al derecho, nociones elementales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Nociones-Elementales/765429.html>.

CHICAGO

"Introduccion al derecho, nociones elementales." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Al-Derecho-Nociones-Elementales/765429.html.