Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEXICO SECUESTRADO

SECUESTRO FENÓMENO SOCIAL

CRIMINALISTICA-CRIMINOLOGIA

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

MA. DEL SOCORRO GARCIA GALINDO

23-OCTUBRE-2010

Introducción.

Este texto, lo escribo por motivos que inquietan y preocupan, por el temor de muchas personas que vivimos o tratamos de vivir en armonía y en paz, que ya es muy difícil, pero no imposible.

Elproblema que aqueja y de mucho interés es el secuestro en el cual no solo atañe a la clase social alta, sino ya es un problema de todas las clases sociales. El interés por entender porque o que le lleva al hombre a su deseo de delinquir de esta forma.

Todo el texto está basado en un análisis profundo, y una investigación lo más completa posible. Tomando los conocimientos de autores ypersonalidades destacadas en el ámbito de delincuencia organizada, preocupadas en encontrar las respuestas y posibles soluciones en tratar de disminuir los índices de secuestro.

Dentro del escrito se irán adentrando del gran problema que ha tomado un tono muy oscuro, en donde podemos encontrar desde el gobierno y las organizaciones que están encargadas de nuestra seguridad.

Conoceremos algo de loque ha sido a lo largo de la historia, aunque con el paso del tiempo va cambiando el hombre en su manera de proceder.

Muchos de nosotros nos podremos sentir impotentes e indefensos ante este tema, pero el fin de esta investigación es solo el sentirse desamparado sino que la gran mayoría de las personas que aquí habitamos y nosotros mismos tratar de que esto no crezca más, esto se puede logrartomando con fuerza nuestros valores haciéndolos más sólidos y tratar de tener un mejor futuro poniendo toda nuestra esperanza en ello.

CAPITULO 1

1. SECUESTRO FENOMENO SOCIAL

1.1 CONCEPTO DE SECUESTRO

La palabra SECUESTRO proviene del latín SECUSTRARE, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate o encerrar a una persona ilegalmente”.

En tiempos pasados se leconocía como PLAGIO, que se refiere a una “red de pescar”.

El secuestro es el delito que más dolor causa, quienes lo sufren en la condición de victimas, son por si solas completamente ajenas a la situación en que circunstancialmente se ven envueltas y posiblemente sea el delito que perdura más en la vida de las personas que lo sufren y en las familias.

Muchos son los autores que definen alsecuestro, y que se llega a la misma conclusión, consiste en privar ilegalmente la libertad de una persona con fines de lucro o venganza, por medio de la física o moral. “Humberto Padget”(2)

HUMBERTO Padgett, jauría, oct 2010-10-19 3

1.2 CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELITO.

La definición de delito para demostrar que la conducta antisocial tiene mucha relación con él. La más sencilla lasiguiente: delito entraña toda violación de la norma o normas impuestas por el Estado, lo cual conlleva un castigo o una penalidad.

En la mayor parte de los países, delito y crimen significa lo mismo. El vulgo y prensa consideran que crimen es siempre delito de sangre, pero en las definiciones de criminología se habla indistintamente se prevención de delito o del crimen, igual que de crimen ydelincuencia organizada. Después de múltiples deliberaciones, estudios y consultas bibliográficas, se decidió utilizar aquí sin diferencia una voz u otra.

Conducta antisocial. Es la que “atenta contra el orden social, todo comportamiento humano que va contra el bien común”.”América plata”(3)

Desde los orígenes se advierte como Cesar Lombroso descubre que hay “personas distintas” y “criminalesnatos”; de ahí parte su teoría e incluso su calcificación de delincuentes. “Cesar Lombroso”(4)

Desgraciadamente en México se presentan en mayor o menor grado todo los tipos de delitos, de cuyas diversas solo el del secuestro para facilitar la explicación acerca del por qué se cometen tanto este delito en este país.

(3)América Plata Luna, criminalística, criminología y victimologìa, pag 5....
tracking img