Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME
INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1) LECTURA TOTALIZADORA:

1. Comprensión de terminología.

Autócrata: soberano absoluto.

Adscribir: inscribir, atribuir.

Transacción: acción de transigir.

Aprehende: Capturar un botín o una mercancía de contrabando.

Bilaterales: Es aquel contrato que genera obligaciones recíprocas para ambas partes contratantes.

Espurio: bastardo. Falso,contrahecho.

Doctrinario: Se aplica a la persona que defiende rígidamente una doctrina o que presta más atención a la doctrina o a las teorías que a su aplicación en la práctica.

Senario: compuesto de seis elementos, unidades o guarismos.

Factible: Que se puede hacer.

Imperativamente: Se aplica al modo verbal que expresa orden o ruego.

2. Comprensión general del texto.

Tantoel sentimiento jurídico y la conciencia jurídica son formas de conocer el saber o conocer lo que le corresponde a cada una. Sentimiento jurídico es, en alguna manera en el hombre: innato, o sea que no se adquiere. Está presente en todo ser humano, es espontáneo, porque se manifiesta como forma de reacción ante el sentir.
Hay una sensación de sentirse tratado como no corresponde, para sentir de esamanera no se requiere formación jurídica. Es un sentimiento, el mismo es innato, espontáneo y no reflexivo. Ese sentimiento se puede manifestar de distintas maneras: generalmente va acompañado de una sensación de rechazo.

En una segunda etapa el hombre puede mediante el conocimiento, el saber a tomar conciencia de lo justo, a adquirir un conocimiento jurídico.   El conocimiento jurídico espasible de adquirir, es reflexivo y es el que da lugar a la reflexión, la deliberación y en última instancia a la crítica.

Conciencia jurídica es un saber al igual que el conocimiento, pero es un conocimiento reflexivo, no es innato. Implica reflexión, deliberación y en última instancia crítica. La sensación de sentirse tratado como no corresponde o de desagrado, haber sido tratado injustamenteimplica que todavía me estoy moviendo en el sentimiento. Para decir que no se hizo justicia ya tengo que estar en una segunda etapa. Tengo que reflexionar, pensar qué fue lo que me generó malestar. Todo eso me va a permitir adquirir una noción, si realmente fui tratado injustamente o no.

Hans Kelsen no responde la pregunta sobre que es la justicia, varios pensadores han fracasado en ese intentoya que no se puede afirmar lo que es la justicia, la justicia absoluta que el ser humano quiere alcanzar, solo está de acuerdo que existe una justicia relativa y para él eso es la justicia. Ya que para él la ciencia es su profesión, la justicia se da en aquel orden social bajo cuya protección puede regresar la búsqueda de la verdad. En definitiva es la de la libertad, la de la paz; la justicia esla democracia de la tolerancia.

Aporte cristiano: el cristianismo aporta elementos nuevos a la doctrina del Derecho Natural. Proporciona ideas y principios que habían sido recogidos por el Antiguo Testamento. La tradición cristiana más antigua informada en materia de Derecho Natural aparece por la elaboración filosófica de la Stoa. Se aprecia en una aproximación del derecho a la teología. Lavoluntad divina debe ser aceptada por la fe, solo en el

Renacimiento se afirmó la doctrina clásica; según el derecho deriva de la naturaleza humana, pudiéndose tratar independientemente de la Teología.

La escolástica: aquí el derecho natural alcanza su expresión más grandiosa. La tarea de la escolástica, (comenzada en: Guillermo de Auxerre y San Alberto Magno; desenvuelta por: Santo Tomás deAquino) fue por lo que se refiere al derecho natural, la fundamentación ontológica de la justicia, la ley y el derecho, dentro de una metafísica muy desarrollada.

Para Santo Tomás de Aquino: la ley eterna consiste en el gobierno del conjunto del mundo según la voluntad de Dios y la Sabiduría. La ley natural es una participación de la ley eterna en la cultura nacional. El precepto Supremo de la...
tracking img