Edouard lalo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE EDOUARD LALO

Édouard Lalo nace en Lille, el 27 de enero de 1823 y muere en París el 22 de abril de 1892. Nacido en una familia de origen español instalada en Flandes en el siglo XVI.Édouar Lalo aprende ha tocar el violín y el violonchelo en al Conservatorio de Lille y optó por la carrera musical, pese a la oposición de su padre que quería que fuera militar, por lo que decideescapar con apenas dieciséis años a París para poder dedicarse a lo que él quería. Siguió la clase de Habeneck en el Conservatorio y trabajó la composición con el pianista Julios y con Crèvecocur.Aunque llevaba una vida muy oscura, se relacionó con Delacroix y tocó en conciertos de Berlioz.

A partir de 1848, publica romanzas al gusto de la época y obras de música de cámara que hacen de élun pionero en este campo. Pero éstas pasaron inadvertidas, por lo que guardó silencio durante diez años. En 1865 se casa con Mlle. Besnier de Maligny, hija del jefe de Estado mayor, que fue alumnasuya, y a la que le dedica muchas de sus canciones para que las cantara en su tesitura de contralto.

Más tarde comenzó una ópera sobre Schiller, que fracasó en el concurso del Teatro Lírico y que jamássería interpretada. Esto le supone una fuerte amargura, hasta que en 1870 se sobrepuso gracias al estreno de sus obras : Divertimento para orquesta (1872), Concierto para violín op20 (1874), sucélebre Sinfonía española (1875), el Concierto para violonchelo (1878), La rapsodia Noruega (1879)o el Concierto Ruso(1879, por grandes y conocidos intérpretes como Lamoureux, Colonne o Sarasate.

Bajo laMonarquía de Julio y bajo el segundo imperio, Lalo vivió de dar lecciones y, sobre todo, tocando en conciertos camerísticos. En 1885, funda el Cuarteto Armingaud de gran reputación europea, en éltocó la viola y después el segundo violín. El objetivo de este cuarteto era dar a conocer la música de Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn y Schumann. En 1872 el Cuarteto Armingaud pasa a la...
tracking img