Introduccion al derecho

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Capitulo I

La palabra derecho proviene del vocablo latín directum, neutro sustantivado del adjetivo directus, que significa dirigir, conducir.

Estas palabras nos ofrecen una idea de dirección, rectitud, disciplina, conducción.

La palabra derecho es ambigua, ésta tiene varias significados entre si.

Parafraseando expresiones tales como “el derecho dominicano”.El autor Henri Capitant, define el derecho como la “ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad” (sentido didáctico) en sentido objetivo, la define como “conjunto de normas provistas de sanciones que rigen las relaciones de los hombres en sociedad”

Henry León y Jean Mazeaud, definen la palabra derecho en dos sentidos_ “La regla delderecho o derecho objetivo” las prerrogativas, que es titular una persona o derechos subjetivos

Louis Josserand en su obra “Derecho Civil” puntualiza, que el derecho representa “un cuerpo de reglas obligatorias que pueden ser definidas como la regla social obligatoria y que esa disciplina social evoca la idea de la dirección, de rectitud de disciplina”.

Al derecho se le admite elsignificado de ciencia del derecho.

CONCEPTO DE DERECHO

Este se puede definir como una ciencia social que tiene por objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro de la sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de esas personas entre si.

Desde el Punto de Vista Objetivo

Este constituye el conjunto de normas provistas de sanciones que regulan las relaciones de losseres humanos en sociedad. Es la norma contemplada en si misma, es decir que se aplica en un momento determinad en un país. Ej. “Derecho Civil Dominicano”

Desde el Punto de Vista Subjetivo

El derecho se muestra como la facultad que tiene cada persona para actuar dentro de la sociedad y con respecto a sus congeneres, el ejercicio de este derecho va a depender mucho del sujeto y de lavoluntad de este.

Existe una interdependencia entre derecho objetivo y derecho subjetivo, ya que el conjunto de normas no se aplicarían sino hubiese individuos con facultades para ponerlos en movimiento.

Origen y Naturaleza del Derecho

Este surge dentro de una sociedad compuesta por personas, el cual es ingerente a ellas.

Es difícil encontrar la respuesta de cuandosurgió el derecho, pero tenemos que partir de ciertos indicadores que nos ofrezcan una orientación para poder determinarlo.

Las relaciones entre personas generan vínculos entre ellos y dan origen a otra forma de derecho, ahí se forman los primeros gérmenes que con el desarrollo de la sociedad va tomando forma hasta convertirse en lo que hay se denomina derecho.

PRINCIPALES APORTES DE LOSFILÓSOFOS CLÁSICAS A LA TEORÍA DEL DERECHO

a) Platón (428-347 a.c.) de origen atienes, discípulo del filosofo griego Sócrates.
b) Este dedicó gran parte de su vida a escribir su propia filosofía, entre sus obras mas importantes están: La Republica, Críticas y las Leyes.

B) Aristóteles (484-322 a.c.) nació en colonia de Estogira, en su pensamiento político no dejó de comparar elestado con el cuerpo humano y esta metáfora por simplista que parezca habría de perdurar por muchos siglos en la filosofía social occidental.

Este confirma que todo individuo que estuviera alejado por completo de la vida política sería un hombre sin corazón. Sin ley sin pueblo, el hombre es un animal sociable y político.

C) San Agustín (354-430 a.c.) nacido en Tegaste Numidia, profesorde retórica autor de la obra “La ciudad de Dios” donde se puede notar la influencia de la iglesia católica y justifica la esclavitud y la explotación de la época.

San Agustín clasifica el estado en dos situaciones el estado terrenal y el estado.

D) Tomas Hobbes y su Estado de Naturaleza
Este filósofo nació en Wstport, ocupa uno de los lugares más importantes dentro de la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS