Metas de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metas de una empresa

Las metas establecen la intención total y a largo plazo de la administración.

Generalmente las metas de la organización cumplen tres funciones principales:

1. Establecen el estado futuro deseado que la organización quiere alcanzar, por lo que constituyen principios generales que deben ser seguidos por los miembros de la organización.
2. Proporcionan una lógica orazón fundamental para la existencia de la organización
3. Proporcionan un conjunto de estándares con los que se puede contrastar el rendimiento organizativo.

Las metas también se pueden clasificar de acuerdo a los niveles organizativos en tres clases así:

Metas Oficiales o Misiones. Son aquellas metas generales que hacen referencia al nivel más amplio general de la organización, por ejemplointroducción de nuevos productos, entrada a nuevos mercados.

Metas Operativas. Que son afirmaciones más específicas donde vienen definidas la intención o finalidad tanto de la organización como de los distintos departamentos, divisiones o unidades, por ejemplo desarrollar productos concretos, identificar mercados específicos a acceder y emprender acciones para conseguir esta meta.

Metasespecificas individuales. Son las más concretas y exponen lo que deben hacer los individuos en la organización (documentos como las descripciones de trabajo son ejemplo de estas)

De acuerdo a la dimensión temporal de las metas, se clasifican en:

1. Metas a Corto Plazo. Son las metas que se establecen para ser alcanzadas en un periodo contable o en un año, un ejemplo típico de esta meta es elaumento de las ventas del próximo año en un porcentaje x.

2. Metas a Largo Plazo. Son las metas que la empresa plantea para periodos superiores a un año o en varios periodos contables, un ejemplo típico de este es el posicionamiento de marca, restructuración de la planta física, entre otros.

Elementos que conforman una meta:

1) Una visión de futuro.

2) El factor tiempo: este segundoelemento es un factor muy importante, ya que el tiempo es la medida de todas las cosas, y por lo tanto, es el padrón principal que nos ayudará a medir nuestro éxito como empresario, en el logro de nuestros objetivos

¿Por qué decimos esto? Porque una meta a la cual no le hemos fijado un plazo de tiempo prudencial para llevarla a cabo, no es en realidad una meta, sino que es un ideal en nuestras mentes.Y un ideal no es medible, por lo tanto nunca sabremos si somos exitosos a menos que le pongamos un plazo de tiempo a la meta. Y ahora ésta si puede ser medida, y podremos saber si somos exitosos logrando metas, o sólo somos idealistas sin resultados tangibles.

3) Los recursos que se tienen o se invertirán: este tercer elementos se le asocia a los procesos de planificación de la meta, ygeneralmente se refiere a la tenencia u obtención de personal humano, de recursos financieros, de la obtención de los materiales para la construcción, ampliación o reparación del local comercial, y de la tecnología que se aplicara para obtener los resultados.

Por orden de importancia:

Las metas se clasifican en primarias, secundarias, fundamentales, prescindibles, imprescindibles.

Finalidad demetas y objetivos

Las metas y los objetivos en los distintos niveles sirven para finalidades diferentes, las formulaciones amplias y generales contempladas en la misión son distintas de las metas operativas de carácter más específico. No obstante a continuación veremos que existen ciertas características de las metas que son comunes en ambos niveles.

Guía o Dirección.

Las metas oficiales olas misiones ofrecen una guía o dirección general a los empleados, sin embargo las misiones no son lo suficientemente específicas para mostrar a los empleados la forma en que deberían implementar estas pautas en sus acciones del día a día. Las misiones o metas generales, ayudan a crear una cultura (filosofía y valores vigentes de la empresa) que debe apoyar el logro de dichas metas, y las...
tracking img