Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL DERECHO VALOR 40%
01-12-10

1.- En la terminología jurídica la palabra fuente tiene tres acepciones que es necesario distinguir con cuidado, cuáles son?
Las tres acepciones que tiene la palabra fuente en sentido jurídico son las siguientes:
• La fuente histórica comprende los documentos o escritos como son las inscripciones, libros etc., que contienen el texto de una leyo conjunto de leyes, por ejemplo, las instituciones, el digesto, el código y las novelas del derecho romano.
• La fuente real o racional consta de los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas, la elaboración material de la norma jurídica se inspira en razones de conveniencia, de justicia, de historia, etc. Que exigen que se las respeten para que el derechopositivo sea en realidad obra jurídica esa razón es necesariamente presiden el origen, el progreso de formación de la norma jurídica, estas razones necesariamente predicen o dirigen el proceso de formación de la norma jurídica.
• Fuente formal consta de los procesos históricos de manifestación de las normas jurídicas, la fuente formal esta constituida, por diversas etapas o fases que se sucedenen cierta forma y deben realizar determinados supuestos (condiciones - reglas)

2.- La Legislación: En los países de derecho escrito, es la más rica e importante de las fuentes formales. Podríamos definirla como el proceso por el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. Para suformulación hay todo un proceso legislativo en nuestro ordenamiento costarricense, con seis diversas etapas, a saber: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia. Refiérase a cada una de ellas, en que consisten?

1. Iniciativa. Es una facultad con características a la vez políticas y técnicas. Otorgada normalmente a los poderes Legislativo y Ejecutivo.2. Discusión. Proceso deliberativo ejercido por los cuerpos colegiados de representación.
3. Aprobación. Puede ser total o parcial.
4. Sanción. Aceptación del decreto por parte del Ejecutivo. De no aceptarse, procede el veto.
5. Publicación. Acto por el cual la norma ya sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. Se realiza por los órganos oficiales de difusión. Ej.:Periódico oficial la Gaceta
6. Iniciación de la vigencia. La norma debe tener un criterio de inicio de vigencia. Por lo regular, es al día siguiente de su publicación.

3.- Clasificación de las leyes: Las leyes en su acepción amplia de legislación, admiten la siguiente clasificación: Refiérase a cada uno de ellos.

a. Constitución Política; es la norma fundamental y de mayor jerarquía, escritao no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo, busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. La Constitución, como todo acto jurídico, puede definirse tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista material. Desde el punto de vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal. Desde elpunto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

b. Leyes en sentido estricto;
La ley (del latín lex, legis) en sentido estricto es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un preceptoestablecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia."
Las leyes son delimitadoras del libre...
tracking img